miércoles. 29.05.2024

Las captaciones del público a junio de 2023 alcanzaron a $us 27.780 millones, manteniéndose en niveles elevados, a pesar de registrar una contracción de 4,8% en los últimos 12 meses, mientras que la cartera registró un crecimiento acotado ($us 37 millones) alcanzando a los $us 27.269 millones.

Así señala un informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), en la que presenta las principales variables del sector bancario, al primer semestre de 2023, las que dan cuenta de su resiliencia, en un contexto desafiante, ante dos eventos: la demanda de dólares que afectó en los saldos de depósitos y la intervención de una entidad bancaria (exBanco Fassil) no asociada a ASOBAN en abril de 2023.

"Frente a ambas circunstancias, los nueve bancos afiliados demostraron estar en condiciones de apoyar al sistema financiero de Bolivia, dado su nivel de solidez y solvencia", destaca el informe semestral.

En referencia al patrimonio del sector bancario, como resultado de la salida de una entidad del sector, se observaron ajustes; no obstante, un análisis individualizado por cada entidad afiliada a ASOBAN, da cuenta que éstas continúan fortaleciéndose patrimonialmente. A su vez, la rentabilidad se mantuvo en niveles comparables a los de gestiones pasadas.

Con respecto a los indicadores tradicionales de uso, acceso y cobertura, que reflejan los avances en inclusión financiera, se observó continuidad en su dinamismo, lo que se debe en gran medida a la importancia que desde Asoban se otorga al tema de la profundización en el uso de los servicios de banca digital que continuaron registrando niveles récord.

Los depósitos disminuyen

Las captaciones del público registraron una contracción de 4,8% en los últimos 12 meses. "Este resultado obedeció a la salida de un participante del mercado, por lo que se espera que una parte de los depósitos traspasados en fideicomiso retornen paulatinamente al balance del sector bancario", indica el informe de Asoban. 

A su vez, desde febrero de 2023 el sector experimenta una salida de depósitos en un contexto de mayor demanda de dólares por parte de la población, cuyo efecto no sólo alcanzó a los saldos en moneda extranjera, sino también en moneda nacional. "En efecto, del total de la salida registrada en los primeros seis meses del año, el 66% correspondió a moneda nacional", señala el reporte. 

Asoban informó que "frente a la mayor demanda del público y menor provisión de dólares estadounidenses en comparación a la usualmente otorgada por Banco Central de Bolivia al sistema bancario", las entidades bancarias adoptaron medidas prudenciales para atender al público en concordancia con tal provisión.

En perspectiva, el sector encara desafíos, ya que la demanda de dólares de parte del público aún se mantiene, aunque en menor medida, dada la fortaleza del sistema bancario y la confianza del público. 

Cartera, con crecimiento moderado 

A junio de 2023 la cartera de créditos del sistema bancario alcanzó a $us 27.269 millones, registrando un modesto dinamismo de $us 37 millones con relación a junio 2022, señala el informe de Asoban. 

Ante la intervención de una entidad financiera, una parte de la cartera de créditos y depósitos fue absorbida por nueve entidades del sector afiliadas a Asoban. 

Dado ese contexto, por tipo de crédito, se observó que el crédito hipotecario de vivienda registró el mayor dinamismo en el último año (4,2%); en tanto que el crédito pyme se contrajo (10,1%).

Cabe puntualizar que, a abril de 2023, el crecimiento de la cartera alcanzó a 6,6% (en términos interanuales), observándose en aquel contexto mayor dinamismo del crédito de consumo (7,9%), seguido del microcrédito (7%), el crédito hipotecario de vivienda (6,8%), el crédito empresarial (6,6%), y el crédito pyme (4,9%). 

La relevancia del continuo aumento de la cartera hipotecaria de vivienda, a pesar del contexto observado, da cuenta del importante aporte de las entidades en materia de acceso a vivienda propia. A junio de 2023 el número de familias beneficiadas por la vivienda de interés social en el sistema financiero alcanzó a 97.780; es decir, 4.490 familias más en el último año.

Solvencia, patrimonio y rentabilidad

En los últimos meses el sistema bancario ha demostrado que su solvencia ha sido el principal elemento para encarar un periodo caracterizado por la incertidumbre y apoyar a las medidas de solución dispuestas ante la disolución de una entidad bancaria del sistema. Medida a través del Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP), a junio de 2023 se situó en 12,7% en el caso de los Bancos Múltiples, y en 13,5% en el caso de los Bancos Pyme.

A su vez, al primer semestre del año el patrimonio del sistema bancario se situó en $us2.696 millones, anotando un retroceso en el segundo trimestre, por la salida de una entidad, después de situarse en $us2.861 millones en marzo de 2023.  

Respecto a la rentabilidad del sistema, medida a través del ROE (Rentabilidad respecto al Patrimonio), a junio se situó en 7,8% en el caso de Bancos Múltiples y 3,5% en el caso de Bancos Pyme, resultados que se sitúan en niveles comparables a la gestión 2022.

Depósitos de la banca se contraen, pero se mantienen en niveles elevados, según informe...