viernes. 23.02.2024

ATT sanciona a VIVA por servicio no autorizado de TV digital; la telefónica impugna esta decisión y da de baja el servicio

La ATT informó que inició el proceso correspondiente en contra de Nuevatel PCS, debido a que la empresa no adquirió la autorización específica para prestación de Distribución de Señales (TV por cable). Desde VIVA informaron que ahora el ente regulador le exige una licencia diferente. 
ATT VIVA
En conferencia de prensa, la ATT dio a conocer los detalles de la sanción a VIVA

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) determinó sancionar a VIVA con un monto equivalente a los Bs 200.000 (80.000 UFV) debido a que ofertaba el servicio de TV por Cable (distribución de señales), denominado “V+” (V plus), sin contar con la autorización específica, por lo que unos 80.000 usuarios se vieron afectados con la cesasión del servicio. 

Sin embargo, desde Nuevatel PCS (VIVA) sostienen que a finales de 2022, cuando lanzaron el servicio V+ (servicio de TV digital), tenían vigente la licencia de servicios de valor agregado, autorización que en ese entonces le exigió la ATT. 

"Siendo que para la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), ahora el referido servicio requiere una licencia diferente, de distribución de señales, en cumplimiento a disposiciones regulatorias se dio de baja el servicio a partir del 1° de octubre. Dicha baja consideró medidas para afectar lo menos posible al usuario, aun cuando Nuevatel activó los mecanismos de impugnación contra la reciente decisión de la ATT", señala el comunicado de la telefónica. 

El director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, manifestó en conferencia de prensa, de que la autoridad reguladora no sólo vela por la calidad, los precios y las tarifas, sino también controlan la legalidad de los servicios prestados. "Por ello, en el control permanente que se ejecuta a todos los operadores, hemos identificado que VIVA estaba ofertando este paquete, sin contar con la autorización respectiva, poniendo en riesgo los derechos de 80.000 usuarios que ya habían contratado el servicio”, informó la autoridad estatal. 
 
Además, la ATT exige al operador que restituya los montos cobrados indebidamente o en su defecto concilie con los mismos, “siempre y cuando el cliente afectado acepte las condiciones ofrecidas”.
 
“Frente a esta situación ilegal, el único responsable es el operador VIVA, por lo que debe asumir la responsabilidad con el usuario y cumplir con el proceso sancionatorio impuesto”, aclaró Ríos.
 
La ATT tiene la atribución de regular y fiscalizar la prestación legal de los servicios de telecomunicaciones, controlando que todos los operadores y/o proveedores de los servicios de telecomunicaciones cuenten con la debida autorización emitida por esta entidad.
 
"VIVA cuenta con más de 22 años de operación en el mercado boliviano y se ha puesto como meta empresarial el acortar la brecha de la conexión móvil en el país. Es de allí que los más de 1.000 colaboradores trabajan arduamente por brindar un servicio acorde a las necesidades del mercado, cumpliendo con el ente regulador y todas las leyes bolivianas, poniendo al cliente como el centro de sus operaciones y apostando por seguir invirtiendo en el país", manifestaron desde la empresa de telecomunicaciones. 
 

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