sábado. 13.07.2024

El Ministerio de Relaciones Exteriores y representantes de 33 asociaciones productoras perfilaron, en un taller, la construcción de una “marca colectiva” de la miel del Chaco Chuquisaqueño con la finalidad de consolidar su imagen y posicionarla en el mercado nacional e internacional, informó ABI. 

El taller se realizó el 26 y 27 de enero y lo organizó el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), en alianza con las asociaciones productoras.

Esta estrategia beneficiará a los municipios de Monteagudo, Huacareta, Villa Vaca Guzmán, Machareti y Huacaya, cita un reporte de Cancillería.

Se trata del proyecto “Registro de Marcas Colectivas de Empresas Locales como cuestión de Desarrollo Económico Transversal” y se lo impulsa de forma colectiva ante el Comité de Propiedad Intelectual y Desarrollo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

En el evento los productores reconocieron la importancia de la “marca colectiva” que les permitirá comercializar sus productos a escala nacional e internacional.

Entre los beneficios del uso de “marcas colectivas” resaltan las ventajas económicas, que permiten distribuir los costos de producción, venta y transporte entre todas las asociaciones, así los productos pueden llegar a grandes mercados y contribuir con el progreso de las localidades.

Proyectan exportar miel del Chaco chuquisaqueño con una "marca colectiva"