domingo. 15.09.2024

Santa Cruz sigue siendo la tierra de oportunidades de Bolivia. Una muestra de ello, son las empresas que, a pesar de la actual crisis (producto del Covid-19 y otros factores), decidieron montar sus fábricas en los parques industriales cruceños o expandir sus instalaciones.

Una de esas empresas que hace unos meses inauguró su planta industrial en el PILAT (Parque Industrial Latinoamericano) fue SIKA. La empresa decidió instalarse en dicha zona fabril porque este les dio la seguridad para montar su fábrica en un lugar que cuenta con permisos y condiciones para ello,  además de estar en un lugar estratégico con varias vías de conexión.   

Su planta se extiende sobre una superficie de 12.000 m2 (su terreno mide 18.000 m2). En su interior se fabrican aditivos, morteros y acrílicos, con una maquinaria automática que permite a la compañía agilizar la distribución de sus productos en el mercado nacional.

Otra empresa que opera desde hace poco en el PILAT (desde septiembre de 2022) es Hidrobag Bolivia. Ibert Ayala, gerente general de la firma, explicó que su proyecto se desarrolló durante la pandemia y que en la actualidad tiene presencia en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Pronto esperan estar presentes en las otras ciudades del país.

Hidrobag es una empresa que desarrolla y pone a disponibilidad soluciones ecológicas que permitan reemplazar el plástico. Elabora cuatro tipos de bolsas orgánicas (en base a almidón de yuca) que se degradan en 180 días. Atiende al mercado masivo y al empresarial, personalizando bolsas.

Business Hidrobag
Hidrobag es una empresa innovadora que abrió en plena pandemia

Por su parte, la empresa Aceros Arequipa expandió hace ocho meses sus predios en el PILAT. José Pablo López, country manager de la compañía en Bolivia, explicó que en primera instancia contaban con un terreno de 13.200 m2 y que decidieron comprar otros terrenos para agrandar su centro de distribución.

López destacó que la ubicación del parque les permite llegar más rápido a sus clientes en el Norte Integrado cruceño y les brinda todas las condiciones para poder instalar una fábrica en el futuro.

Entre el 2020 y 2022, 54 empresas han asegurado su presencia en el PILAT, según los datos de la empresa. En el lugar operan alrededor de 200 compañías. 

De acuerdo con Sergio Angulo, subgerente de Desarrollo Sectorial de Cainco, en el Parque Ramón Darío Gutiérrez se realizan inversiones importantes todos los años, tanto nacionales y extranjeras. “En el parque están situadas las industrias más grandes del país”, afirmó.

En la actualidad este parque se extiende por 1.000 hectáreas y 1.004 empresas de todo tamaño operan allí, según datos de Patentes Municipales, explicó Angulo. Además, indicó que existe un 30% de capacidad para el crecimiento con nuevas industrias.

En 2022, Cainco conformó el núcleo de empresas del Parque Industrial para mejorar la infraestructura y servicios básicos del lugar, elaborar y promocionar un marco regulatorio que incentive la atracción de inversiones y consolidar proyectos estratégicos que fomenten la generación del valor agregado. 

De acuerdo con datos del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz, en el Parque Ramón Darío Gutiérrez están asentadas 311 empresas. 

Una de las empresas que en los últimos años (2019) se asentó en este parque industrial fue Veterquímica Boliviana. La compañía invirtió $us 3 millones para optimizar su sistema de logística y almacenamiento, así como nuevas oficinas corporativas que se distribuyen en 1.300 m2 y 1.100 m2, respectivamente.

Entre las características de esta inversión resalta la incorporación de una cadena de frío de última tecnología, enfocada en mantener la refrigeración de entre 2 y 8 grados centígrados, temperatura que es adecuada para los productos biológicos.

Inversiones 
El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra prevé invertir Bs 18,1 millones en la construcción de pavimento rígido de 4 km de calles y avenidas en el Parque Ramón Darío Gutiérrez. 

Además, destinará otros Bs 9,1 millones en la pavimentación de 1,8 km en la avenida 1 de mayo, desde el sexto hasta el octavo anillo.

De igual manera, la construcción del viaducto del cuarto anillo y avenida Virgen de Cotoca (Bs 120,6 millones) tendrá un impacto positivo en este parque industrial. 

En crisis, empresas instalan fábricas en parques industriales