jueves. 13.06.2024
CONFLICTOS

IBCE advierte que comercio exterior boliviano sufrirá afectación de $us 65 millones diarios por bloqueos

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, advirtió este viernes que sólo el comercio exterior sufrirá una afectación de $us 65 millones diarios por el paro y bloqueos, convocados para este mes por una fracción de la CSUTCB.
BLOQUEO-PAILA
Entre enero y agosto cerca de 150 bloqueos en Santa Cruz ocasionaron millonarias pérdidas, que también afectan a la imagen de Bolivia

“Sólo en el comercio exterior, es decir importaciones y exportaciones, el bloqueo afectaría 65 millones de dólares a diario”, dijo este viernes el gerente de esa institución privada con sede en Santa Cruz, según un reporte de Erbol.

En tanto, en contacto con los periodistas de La Paz, Rodríguez denunció que entre enero y agosto de este año cerca de 150 bloqueos en Santa Cruz ocasionaron millonarias pérdidas que también afectan a la imagen de Bolivia.

El IBCE lamentó que, cuando el país precisa de paz y certidumbre para crecer más, la conflictividad sube de tono y el foco está en Santa Cruz, el “bastión económico, productivo y exportador del país”.

“La recomendación para las autoridades sería: uno, extremar esfuerzos para evitar nuevos conflictos; dos, gestionar con prontitud los que estén en curso; y tres, sancionar a quienes afecten a los productores, exportadores, importadores, transportistas, comerciantes, consumidores y trabajadores en cuanto a la libre circulación y trabajo.¿Acaso no se trata de derechos humanos?”, dijo.

Señaló que, si los precios de los productos suben en el país por los bloqueos, habrá responsables; dijo que, si los insumos o materias primas no llegan a tiempo, los productos escasearán y si se pierden mercados por exportaciones varadas “alguien debe responsabilizarse de ello”.

“Es injustificable que unos pocos afecten a millones de bolivianos cuando más precisamos crecer. Los sectores que más sufren por los bloqueos son el ganadero, avícola, porcinocultor y lechero, además del transporte y el sector exportador e importador; pero, si se tuviera que decir quién es el que más pierde, con letras mayúsculas sería Bolivia”, advirtió.

Rodríguez mencionó que, cuando el productor no llega a los mercados por los bloqueos, sus alimentos se dañan o se pierden, si son perecibles; y si no pueden venderlos, se satura el mercado local y baja su costo, con pérdidas en ambos casos. O, suben los precios y el castigado es el consumidor.

“El exportador no llega a tiempo y sufre penalidades. Los importadores y comerciantes incumplen sus contratos de provisión y pierden negocios. Ni qué decir de los transportistas que deben soportar las inclemencias del tiempo (varados en las carreteras)”, añadió.

Una facción de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), liderada por Ponciano Santos, anunció bloqueo de caminos desde el lunes 4 de septiembre en rechazo a la elección y posesión de Lucio Quispe, como máximo ejecutivo de la organización campesina.

IBCE advierte que comercio exterior boliviano sufrirá afectación de $us 65 millones...