Industrias Albus, líder en la producción de suministros médicos en Bolivia, ha decidido consolidar su compromiso con la salud del país mediante una significativa inversión en Santa Cruz. La empresa instalará una nueva planta de producción en el departamento cruceño, diseñada para ampliar y optimizar su línea de tejidos médicos, incluyendo gasas en diversos formatos y gasas esterilizadas. Esta expansión está proyectada para estar operativa a principios de 2025, con una inversión inicial de entre $us 300.000 y $us 400.000, informó Javier Lupo, Gerente General de Albus.
“Observamos con optimismo la mejora en el sector salud de Bolivia, con una creciente demanda de productos médicos, tanto en instituciones públicas como privadas. Esta expansión en Santa Cruz nos permitirá responder a esa demanda creciente y duplicar nuestra capacidad de producción en la línea de tejidos, que actualmente es la más dinámica en nuestro portafolio”, señaló Lupo.
La nueva planta estará ubicada en un amplio galpón en Santa Cruz, y representa una inversión estratégica en la modernización de la infraestructura. A largo plazo, se espera que la inversión total supere los $us 700.000, a medida que se completen las gestiones para el financiamiento. La instalación de la planta está prevista que esté lista a fines de este año o a inicios de 2025, y la empresa prevé trasladar desde La Paz de manera gradual en un mediano plazo toda la producción a la nueva ubicación en la urbe cruceña. Esta mudanza se debe a la ventaja de contar con terrenos planos y una infraestructura más adecuada.
La planta de La Paz, que funciona desde 1954, actualmente tiene una capacidad de producción de entre 4.000 y 6.000 kilos de tejidos médicos por mes. Con la apertura de la nueva factoría en Santa Cruz, se espera que esta capacidad se duplique. La ubicación en Santa Cruz no sólo ofrece una infraestructura más moderna, sino también un ambiente climático favorable para la producción de tejidos y apoyada por la disponibilidad local de materia prima como el algodón, que se produce en la región cruceña.
A pesar de los desafíos que enfrenta el sector, como el aumento en el costo de la mano de obra y la dificultad para obtener materia prima por factores climáticos y económicos, Albus ha mantenido su enfoque en la expansión y la modernización. Desde 2009, la empresa ha experimentado una transformación tecnológica significativa, aumentando su capacidad de producción y exportando a países como Venezuela. Actualmente, no hace envíos al mercado exterior por la creciente demanda interna, por eso la industria está en proceso de ampliación para que en un mediano plazo tenga presencia en el sur de Perú, en el norte de Chile y, además, de retomar el mercado paraguayo.
Desafíos y Futuro de Albus
La empresa también enfrenta desafíos significativos relacionados con el aumento en los costos de insumos y la falta de dólares para la importación de materiales como plásticos, envases y cartones. Estos problemas han incrementado los costos en un rango del 25% al 50%. Además, la escasez de diésel afecta los tiempos de entrega a centros médicos y hospitales, lo que impacta en la capacidad de respuesta en la atención de salud.
Pese a estos obstáculos, Industrias Albus sigue comprometida con su misión de proporcionar productos médicos de alta calidad y continúa adaptándose a un entorno económico en constante cambio. Con la apertura de la nueva planta en Santa Cruz, la empresa refuerza su liderazgo en el mercado y su compromiso con la salud de la población boliviana.