a Refinería Gualberto Villarroel, ubicada en el departamento de Cochabamba, es la planta de mayor capacidad de procesamiento de petróleo en el país ya que su diseño le permite procesar hasta 39.750 barriles de petróleo crudo por día (BPD).
“Esta refinería es muy importante porque su diseño nos permite el refinado del petróleo, que es un proceso que incluye el fraccionamiento y transformaciones químicas del mismo para producir derivados comerciales. Un producto importante que obtenemos refinando el petróleo crudo es el diésel, lo cual nos disminuye costos de importación de este producto terminado y aporta a garantizar el abastecimiento de este combustible en el país”, precisó Armin Dorgathen, presidente de la estatal petrolera.
Entre otros productos comerciales que se obtienen en esta refinería están gas licuado de petróleo, gasolina de aviación, gasolina especial, gasolina base 80, gasolina base 85, jet fuel, kerosene, diésel oil, crudo reducido, crudo reconstituido, solventes, aceites y grasas automotrices e industriales, cemento asfáltico, slack wax y aceites bases.
“En la Gualberto Villarroel tenemos una capacidad de diseño conformada por dos torres atmosféricas de 27.250 BPD y 12.500 BPD, respectivamente; dos unidades de reformación catalítica con una capacidad total de 13.600 BPD que incrementa el octanaje de la gasolina media para la preparación de gasolina especial y una planta de lubricantes terminados de 2.200 m3/mes para la producción de aceites base y aceites lubricantes automotrices e industriales terminados que se comercializan con la marca de YPFB. Esta infraestructura es la que nos permite obtener los productos comerciales”, detalló la autoridad.
La estatal petrolera cuenta con dos refinerías, la citada Gualberto Villarroel, en Cochabamba, y la refinería Guillermo Elder Bell, en Santa Cruz.