viernes. 23.02.2024

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) Global bajó la calificación de riesgo crediticia soberana de Bolivia a 'CCC+' desde 'B-', argumentando de que Bolivia tiene en la actualidad un perfil externo más fragil que ha debilitado la capacidad del país para cumplir con sus compromisos de servicios de la deuda.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, observó el análisis de S&P Global, pues considera que omite factores que mantienen el nivel de estabilidad y crecimiento económico logrados en el país, pese a la crisis multidimensional que afecta a todas las economías del mundo.

Además, argumenta que el “boicot” de “evistas” y la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional ocasionaron esta baja calificación.

“En la parte sustancial señala que son los problemas políticos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el boicot y el bloqueo que se está dando a la gestión económica del presidente Luis Arce, la que está generando fundamentalmente esta baja de calificación”, dijo en conferencia de prensa.

En su reciente informe, la firma bajó la calificación de riesgo para Bolivia de B-/B a CCC+/C, entre las causas se encuentran la disminución de las exportaciones, altos déficits fiscales, desacuerdos políticos dentro del partido gobernante, entra otras.

Según Montenegro, durante los últimos meses el país fue testigo del “bloqueo permanente” y la ralentización para la aprobación de normas en el Legislativo.

Entre las normas que demoraron en su aprobación se encuentran la ley de Fortalecimiento a la Reservas Internacionales que tardó más de dos gestiones legislativas, diferentes créditos y la reciente modificación al Presupuesto General del Estado (PGE) 2023. 

“Son pruebas claras de que hay un sabotaje pactado, hay intereses de algunos malos asambleístas de seguir las ordenes de algunos que tienen intereses particulares de candidaturas anticipadas que hacen cálculos para generar una desestabilización a la gestión económica del presidente Luis Arce”, añadió.

Cuestionó que a algunos legisladores están en una “lógica de trabar” las normas económicas porque ya que no les interesa la imagen del país en el exterior.

La autoridad recordó que la inflación del país actualmente se encuentra “relativamente” estable, que existe crecimiento económico, el mercado laboral está dinámico, entre otras. 

Standard & Poor's rebaja calificación de Bolivia a 'CCC+' y el Gobierno rechaza el informe