sábado. 25.06.2022
MERCADO INTERNO

Ante posible subida del precio de la carne, Gobierno garantiza abastecimiento

Ante el anuncio de los carniceros al detalle de La Paz, de subir el precio de la carne al consumidor final, debido al incremento de Bs 3 por parte de los intermediarios, el Gobierno anunció medidas para garantizar el mercado interno.
 

CARNE-DE-RES-FOTO-FEGASACRUZ
Fegasacruz advirtió que el kilo gancho se cotiza en Bs 21.50. El precio anterior era de Bs 17.

El Gobierno nacional anunció que implementará medidas para abastecer de carne a precio justo, en todo el país, a través de un trabajo interinstitucional.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, anunció, en conferencia de prensa, que entre las medidas asumidas por el Gobierno se determinó priorizar el abastecimiento de carne al mercado interno sin exportaciones, operativos de control al transporte de ganado, la prohibición de emisión de guías de movimiento de ganado en pie y operativos de control de precios, peso y calidad.

“Una vez cumplido el cupo de exportación de carne de res programada para la gestión 2021, ya no se exportará ni un solo kilogramo adicional de carne de res, priorizando el abastecimiento de carne en el mercado”, explicó la autoridad en conferencia de prensa.

Dijo que el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, a través del Comando Estratégico Operativo de Lucha Contra el Contrabando, ejecutará operaciones de interdicción sobre vehículos que se encuentren transportando ganado en pie en puntos carreteros con destino a áreas fronterizas, además del control y vigilancia sobre ferias de comercialización de ganado vacuno.

Huanca explicó que la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) habilitará puntos de venta de carne de res en todas sus agencias.

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) advirtió que el kilo gancho se cotiza en Bs 21.50. El precio anterior era de Bs 17.

GOBIERNO-ABASTECIMIENTO-DE-CARNE

En días pasados

Los representantes de la Asociación de Carniceros a Detalle de La Paz, se pronunciaron en contra de los intermediarios de la carne, quienes habrían subido el costo a Bs 3 por kilo, por lo que anunciaron que los obligaría a subir el precio al consumidor final.

En entrevista con un medio de televisión, Susana Gutiérrez, ejecutiva de dicha Asociación, manifestó el pasado viernes que el incremento es inevitable, debido al alta de costos de los intermediarios de este producto.

“El precio para nosotros como vendedoras a detalle es insostenible, ya no podemos sostener, porque nosotros hasta el momento no hemos hecho subir ni un peso a las amas de casa. Pero ahora nos vemos en la necesidad de hacerlo”, manifestó Gutiérrez.

Ante posible subida del precio de la carne, Gobierno garantiza abastecimiento
Comentarios