domingo. 21.04.2024

Los “bonos BCB en dólares” que el Banco Central de Bolivia (BCB) lanzó hace dos días, tiene como meta captar $us 100 millones hasta el 30 de agosto, es decir, el 1% de los $us 10.000 millones que circulan fuera del sistema financiero boliviano.

“Al menos 100 millones de dólares pensamos captar, ese podría ser un muy buen resultado de este producto. Pero esperamos lograrlo con todo el favor que nos haga la población, en términos de la confianza que ofrece el Banco Central”, afirmó a la red Erbol el presidente del ente emisor, Róger Edwin Rojas.

Rojas afirmó que fuera del sistema financiero se estima que existen alrededor de $us 10.000 millones, los cuales la población los tienen guardados, que tienen un uso productivo o que están en el exterior, a los cuales se busca alcanzar con este producto financiero. 

La fanpage del BCB informó que, en dos días, se ha logrado vender bonos por $us 428.000 “Eso demuestra que nuestra gente confía en nuestra economía. ¡Invierte, es tu oportunidad!”, destaca el mensaje.

El "bono BCB en dólares" ofrece una tasa de retorno del 4,5% a tres meses, que sube a 5% a si el bono es a 6 meses y a 6% si es a un año. Para los bonos a dos años el retorno es del 6,25% y de 6,5% si es a tres años.

Además, el bono no pagará el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y el pago del capital y los intereses serán totalmente en dólares.

BCB destaca su experiencia                                                                                

En conferencia en Santa Cruz, el presidente del BCB, afirmó este miércoles que el ente emisor es una de las más importantes dentro del sistema financiero, que su origen incluso está establecido en la Constitución Política del Estado y que desde 2011 tiene experiencia en el manejo de diferentes instrumentos financieros en diferentes monedas.

En ese sentido, mencionó que el Bono BCB Navideño logró vender Bs 13.129 millones desde la primera emisión que se hizo, beneficiando a 329.000 personas en el país, a lo largo de esos 12 años. Se pagaron intereses por unos Bs 600 millones.

“Estos vienen a ser los elementos en términos institucionales y en materia de la experiencia que tiene el BCB, por lo tanto, la emisión del bono en dólares es una alternativa absolutamente segura en términos rentables y es fácil hacer su inversión”, enfatizó Rojas.

Bonos del BCB apuntan a captar el 1% de los dólares que circulan fuera del sistema...