domingo. 03.03.2024
INDUSTRIAS

La CNI ratifica su propuesta de lucha contra el contrabando en reunión del CEEA

La Cámara Nacional de Industrias planteó  ante los delegados representantes de la XXVI Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo Empresarial Andino la importancia de luchar contra este delito que impacta de manera negativa sobre la economía de los países y genera grandes perjuicios a la industria.
COMUNIDAD-ANDINA-01
El encuentro internacional fue presidido por Giovanni Ortuño Camacho, Presidente Pro Témpore del Consejo Consultivo Empresarial Andino.

Como parte de las gestiones internacionales para intercambiar información y proponer políticas públicas  y actividades conjuntas de lucha contra el contrabando, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) planteó  ante los delegados representantes de la XXVI Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo Empresarial Andino (CEEA) la importancia de luchar contra este delito que impacta de manera negativa sobre la economía de los países y genera grandes perjuicios a la industria.

El encuentro internacional fue presidido por Giovanni Ortuño Camacho, Presidente Pro Témpore del CCEA.

En días pasados, el presidente de la CNI, Pablo Camacho, participó de este encuentro desarrollado en Lima, Perú, ocasión en la que también se abordaron temas referidos a   mantener y viabilizar las políticas públicas que incluyan al sector privado como actor importante para el desarrollo y el crecimiento económico, propiciando las condiciones normativas e institucionales que promuevan la inversión, la  generación de empleo y la innovación, con la participación activa del sector empresarial. 

La problemática común del contrabando, uno de los principales puntos de la agenda del sector industrial de Bolivia, fue de especial atención durante el encuentro, por lo que en la Declaratoria conjunta emitida se alertó “sobre los efectos cada vez más nocivos de la delincuencia, organizada trasnacional, en activades relacionadas al comercio ilícito, en particular, el contrabando y el tráfico ilegal en nuestros países, con su secuela de violencia y corrupción, y sus efectos devastadores sobre la industria y el empleo. Coincidimos en que estas actividades solo pueden ser enfrentadas con políticas integrales y medidas sostenidas que nos involucren a todos”.

Durante el encuentro de Cámaras de Industria Sudamericanas realizado en Chile el 11 de enero, la CNI promovió también todas las acciones conjuntas  encaminadas a erradicar este mal que se constituye en el principal problema para la industria nacional, afectando a cerca de 37.000 industrias del país y 600.000 empleos en la industria.

Al respecto la CNI plantea la reactivación del Consejo Nacional de Lucha Contra Contrabando, disminuir de 200.000 a 10.000 a UFV el valor del monto para que sea considerado como delito aduanero, municipalizar la lucha contra el contrabando y fortalecer las acciones de interdicción del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando en fronteras para evitar el ingreso ilegal de mercancías.

La CNI ratifica su propuesta de lucha contra el contrabando en reunión del CEEA