domingo. 21.04.2024
REACTIVACIÓN

Cumbre Económica concluye con nueve propuestas; la lucha al contrabando es el tema más urgente

Más de 600 representantes nacionales de todos los sectores empresariales asistieron y se involucraron en Cumbre para la Reactivación Económica y Productiva de Bolivia. La participación del Gobierno central fue escasa. En las próximas semanas se elaborará un documento final que será presentado “a las más altas esferas del Gobierno” como propuesta para el desarrollo de una política de desarrollo productivo. "Es un día histórico para los empresarios”, dijeron. Para los micro y pequeños empresarios la política de desarrollo es urgente "no para hoy, para ayer".

Los representantes de los sectores empresariales durante la presentación de las conclusiones de la Cumbre
Los representantes de los sectores empresariales durante la presentación de las conclusiones de la Cumbre

En una jornada de trabajo intenso, la Cumbre para la Reactivación Económica y Productiva de Bolivia planteó nueve pilares para la reactivación del aparato productivo boliviano, con el contrabando como el tema de mayor preocupación por su impacto transversal a todos los sectores, con el mensaje central de que la inversión del sector productivo es el principal elemento que dinamiza y genera crecimiento.

Por lo tanto, asegura el documento que resume el trabajo de esta jornada, “el desarrollo del sector productivo es el principal objetivo que debemos tener en el futuro”.

“Definitivamente es importante que el Gobierno comience a prestar atención al aparato productivo y a este clamoroso pedido que hacen todos. En realidad, el éxito de haber juntando a tantos rubros y gremios en muchas actividades es porque, definitivamente, hay una crisis que preocupa a todo el tejido productivo boliviano”, dijo el Presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Ibo Blazicevic, después de presentar las conclusiones de la Cumbre.

“Es un punto de inflexión histórico”, afirmó el Presidente de la Cámara de Industrias.

La primera conclusión de la Cumbre es que se debe encarar una lucha decidida y efectiva contra el contrabando por ser la principal problemática del sector productivo; la segunda plantea que para la formalización del sector requiere la simplificación y facilitación de la burocracia estatal; la tercera es que la normativa debe ser equitativa y fácil por lo que se requiere modernizar la normativa tributaria, laboral y comercial.

La cuarta conclusión es que se debe modernizar y profundizar el acceso al crédito; la quinta se refiere a la necesidad de alianzas público-privadas a través del ajuste de normas de inversión, las empresas públicas y las conciliaciones; la sexta está relacionada con la integración de los productores de los nueve departamentos para crear un mercado nacional con la visión final de facilitar la exportación de los productores locales.

La séptima conclusión está relacionada con la producción sustentable de las nuevas formas de producción que genera nuevas oportunidades de mercado y valor agregado; la octava conclusión se refiere a la necesidad de políticas públicas que promuevan el desarrollo innovador con equidad y en un entorno digital; finalmente, el proceso de sustitución de importaciones requiere de un cambio de matriz energética a través de una política de desarrollo de energías alternativas.

Estas nueve conclusiones se sustentan en tres ejes del desarrollo productivo post pandemia: El desarrollo productivo boliviano debe complementar la diversidad del sector que debe ser sustentable ante la crisis medioambiental y que debe reconocerse y valorarse la diversidad.

“Este es un tema no para hoy, sino para ayer: necesitamos hablar de un plan estratégico de reactivación. Hoy lo plasmamos en un documento que lo haremos llegar al Gobierno para que puedan seguirlo al pie de la letra”, dijo el Presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Agustín Mamani.

A su turno, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rolando Kempff, aseguró que esta es una jornada histórica para los empresarios porque se reunió a representantes de los nueve departamentos.

Contrabando

Entre los temas inmediatos, el contrabando fue el tema transversal en esta Cumbre y tema casi obligado en la mayor parte de las mesas y disertaciones. En el diagnóstico, se identificó que el flagelo afecta a grandes, medianos y pequeños productores.

“El contrabando es un tema que fue tocado en todas las mesas y debemos encontrar una política conjunta entre gobierno y empresarios”, dijo Kempff.

Asistencia masiva

La convocatoria fue inédita. Más de 600 representantes de diferentes sectores económicos del país participaron en las diez mesas con temáticas de trabajo moderadas por expertos nacionales e internacionales. 100 representantes de productores locales, 32 gremios de los nueve departamentos, 21 embajadas y 50 representantes externos acompañados de sus asesores.

La participación de representantes del Gobierno central fue escasa. El Ministro de Justicia participó en la inauguración de la mañana y el Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, estuvo presente en toda la jornada.

 “Me llevó mucha información y mucha tarea para avanzar en la lucha contra el contrabando en coordinación con sectores y empresas”, dijo el Viceministro que estuvo presente en la presentación de las conclusiones de la Cumbre.

Documento

 “Este trabajo recién comienza. Ahora viene el trabajo de sistematización de estos nueve pilares y estos tres ejes temáticos para profundizarlos y llevarlos a un nivel de propuesta. A partir de ahí vamos a editar un documento que lo queremos llevar al nivel más alto del gobierno en conjunto con todos los actores”, explicó Blazicevic.

Toda la información recopilada en la Cumbre será sistematizada por la Fundación Conrad Adenauer y consolidada en documento que será presentado al Gobierno nacional como la agenda para generar una política nacional para el desarrollo productivo.

Las nueve conclusiones

Los pilares de la reactivación productiva

  1. La lucha decidida y efectiva contra el contrabando que se constituye en la principal problemática de todo el sector productivo y tiene una directa relación con la informalidad, dificultades para el acceso de financiamiento, imposibilidad para ampliar la capacidad productiva y el deterioro de las condiciones laborales.
  2. La formalización del sector productivo debe hacerse a través de una política de simplificación y facilitación de la burocracia estatal. La reducción de las barreras y los cuellos de botella en las instituciones públicas han empujado a muchos actores a la informalidad.
  3. La regulación deber ser equitativa y fácil de cumplir. Es necesario modernizar la normativa tributaria, laboral y comercial que rige al sector productivo.
  4. El acceso al crédito debe modernizarse y profundizarse, sin afectar la sostenibilidad del circuito financiero y usando nuevas tecnologías para llegar a más sectores.
  5. El desarrollo productivo sólo es posible con alianzas público - privadas, lo que significa que se debe ajustar las normativas de inversiones, empresas públicas y de conciliaciones.
  6. El desarrollo de los mercados debe integrar a productores de todos los departamentos del país. El desarrollo del mercado nacional debe partir por integrar primero a los productores de los mercados locales, con la perspectiva final de exportar.
  7. Las nuevas formas de producción deben estar bajo un marco de desarrollo sostenible y sustentable, lo que además de traer nuevas oportunidades de mercado y financiamiento, permitirá el desarrollo de productos con alto valor agregado.
  8. Las políticas de digitalización, innovación y género deben ser  transversales. Todas las políticas públicas deben enfocarse desde una perspectiva de desarrollo innovador, con equidad de oportunidades y en un entorno digital.
  9. La sustitución de importaciones requiere en principio el cambio de la matriz energética, a través de una política de desarrollo de energías alternativas.

 

Cumbre Económica concluye con nueve propuestas; la lucha al contrabando es el tema más...