miércoles. 29.05.2024
INCREMENTO SALARIAL

Gobierno y empresarios se reúnen pero no hablan del aumento

La esperada reunión prevista para hoy se realizó sin que el tema del incremento entre a la mesa. Al final, cada uno se explicó por su lado. "Se habló de productividad", dijo el Ministro; "No cambian las preocupaciones", dijo el Presidente de la CEPB. Quedó claro que ni siquiera se consideró un acuerdo tripartito, que el Gobierno tomará la decisión y que los empresarios acatarán la medida a pesar del anticipado impacto en las finanzas de los empleadores. La COB y el Ministerio de Economía retoman el análisis mañana.
A la izquierda, el Ministro de Economía al momento de anunciar de la reunión con los empresarios; a la derecha, Luis Barbery, presidente de la CEPB cuando ingresa al edificio de Economia.
A la izquierda, el Ministro de Economía al momento de anunciar de la reunión con los empresarios; a la derecha, Luis Barbery, presidente de la CEPB cuando ingresa al edificio de Economia.

Hablaron de productividad pero no de incremento salarial. La expectativa era grande pero el tema ni siquiera llegó a la agenda. Aunque la reunión realizada hace algunas horas entre el Ministro de Economía y el Presidente de la Confederación de Empresarios Privados (CEPB) no abordó el tema, las posiciones están claras: Para los empresarios no es aceptable ningún porcentaje de aumento; el Gobierno tomará la decisión después de reunirse con los trabajadores.

Desde las 15:00 el nuevo edificio del Ministerio de Economía emplazado en la Avenida Mariscal Santa Cruz de la ciudad de La Paz fue escenario del encuentro. Antes de mediodía y en el mismo lugar, trabajadores y Gobierno declararon un cuarto intermedio en la mesa de trabajo que analiza el tema.

Al bordear las 17:00 culminó la reunión con la CEPB y el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, convocó a una conferencia de prensa. “No se abordó el tema”, dijo Montenegro cuando insistentemente, fue consultado por los periodistas sobre las conclusiones de la reunión que, supuestamente, iba a abordar el tema del incremento salarial.

Flanqueado por sus Viceministros, Montenegro fue escueto. “Nosotros (el Gobierno Central) estamos evaluando, trabajando con las mesas de negociación con la COB”, dijo y evitó referirse a un porcentaje de incremento y menos a la fecha del anuncio.

“Productividad fue un tema clave”, dijo Montenegro al referirse a los temas abordados.

Al dejar el edificio del Ministerio de Economía, Luis Barbery, Presidente de la CEPB, confirmó que no se habló del tema.

“Hoy por hoy, el Gobierno ha considerado que no hay que abordar el tema porque nuestra posición es clara”, dijo el empresario que ratificó el diagnóstico que los pasados días mostraba el impacto del incremento salarial en las débiles finanzas de las empresas de todos los tamaños e, incluso, en las arcas del Estado.

“No cambian las preocupaciones”, dijo Barbery.

A pesar del efecto adverso advertido por los privados Barbery, adelantó que el sector “acatará la ley” refiriéndose a la normativa relacionada con el incremento que dicte el Gobierno. La reunión no se volverá a repetir.

“Siempre hemos cumplido la Ley. Advertimos y hacemos conocer nuestra preocupación y las consecuencias de lo que puede suceder y el Gobierno tomará las decisiones con la responsabilidad de un gobernante”, dijo Barbery en la calle cuando fue abordado por los periodistas.

Se prevé que el 1 de mayo Día del trabajador, (este viernes) el Gobierno anuncie el porcentaje de incremento para este año como lo hizo tradicionalmente.

Los pasados días, los empresarios rechazaron el aumento salarial solicitado por la Central Obrera Bolivia (COB) porque la economía del país no logra superar el impacto de la pandemia de coronavirus y que esta situación se agravará con la guerra entre Rusia y Ucrania.

Con relación al impacto en las arcas públicas, los industriales advirtieron que cada punto de incremento salarial equivale a $us 55 millones que impactarían directamente en el aumento del déficit fiscal de 8,5% a 9% este año.

En la misma línea, hoy el Presidente de Confederación de Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Agustín Mamani, volvió a advertir que cualquier aumento salarial provocará el cierre de “muchas micro y pequeñas empresas” en el país.

Gobierno y empresarios se reúnen pero no hablan del aumento