miércoles. 22.05.2024

El Ministerio de Hidrocarburos informó que, una vez que YPFB obtenga resultados de las pruebas de producción en el pozo Mayaya Centro-X1 de Investigación Estratigráfica (MYC-X1 IE), ubicado en La Paz, se anunciará el hallazgo de un nuevo reservorio.

“Luego de una inspección técnica de YPFB al pozo Mayaya Centro-X1 de Investigación Estratigráfica (MYC-X1 IE), ubicado en el área no tradicional Lliquimuni, en la zona del Subandino Norte de Bolivia, el Gobierno espera que concluyan las pruebas de producción para anunciar el hallazgo de un nuevo reservorio hidrocarburífero”, dio cuenta ayer la cartera de Estado, según información de la estatal Ahora el Pueblo.

La información se da con  base en declaraciones del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, quien se refirió el martes a un “gran hallazgo”.

“Es algo muy importante, es algo muy grande lo que hemos descubierto y es fruto de un trabajo que venimos haciendo desde 2021 y del cual nos sentimos orgullosos. Yo estimo que vamos a estar todavía en operaciones unos 45 días, y luego, recién, una vez asegurada la situación, las condiciones, vamos a informar a la población”, afirmó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, quien destacó el potencial de esa zona.

El mismo día, la estatal petrolera informó que se hizo una visita técnica a las pruebas de formación que se desarrollan en el pozo Mayaya Centro-X1. “Hemos hecho la inspección de las operaciones a las pruebas de formación, luego de haber concluido la perforación de este pozo. Estamos buscando una nueva cuenca hidrocarburífera”, indicó.

Hito significativo

Según datos de Hidrocarburos “se estima un enorme potencial hidrocarburífero, lo que marca un hito significativo en el desarrollo energético”.

El 25 de noviembre de 2022, el equipo de perforación Petrex PTX-27 inició operaciones en la locación del pozo MYC-X1 IE, situado en el municipio de Alto Beni, provincia Caranavi del departamento de La Paz. La perforación vertical del pozo alcanzó una profundidad final de 6.000 metros en 436 días, sin registrar accidentes ni problemas operativos, según información de YPFB.

Como operador de este proyecto, YPFB Casa Matriz, a través de su Gerencia Nacional de Exploración y Explotación, invirtió aproximadamente $us 76,8 millones. Este proyecto exploratorio se enmarca en los objetivos estratégicos de YPFB y en el Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que ejecuta la estatal petrolera. “El propósito es determinar y confirmar oportunidades exploratorias en la cuenca del Subandino Norte”.

“Es importante destacar que este proyecto es relativamente nuevo, lo que refleja el esfuerzo continuo de un equipo compuesto íntegramente por profesionales bolivianos. A diferencia de otros proyectos que pudieran haber sido impulsados por compañías transnacionales, este logro es el resultado directo del compromiso, la dedicación y la experiencia local”, expresó Dorgathen.

Desde 2021, la empresa estatal puso en marcha el PRU, una iniciativa diseñada para revitalizar el sector energético del país. Este plan abarca el periodo 2021-2025 y hasta 2024 incluye 42 proyectos estratégicos destinados a fomentar inversiones en la exploración y explotación de gas y petróleo en el país.

Indicios de una cuenca petrolera

En octubre del año pasado, YPFB informó que la perforación del pozo Mayaya Centro-X1 IE (investigación estratigráfica) arroja indicios de una nueva cuenca petrolera, con perspectivas de traer inversiones.

“Hoy la perforación nos está dando indicios muy interesantes de una cuenca nueva. En Mayaya, norte del país, probablemente tengamos, si va bien el plan, una cuenca petrolera. Bolivia es un país gasífero, quizás mañana sea petrolero, ojalá podamos ser petroleros y gasíferos”, dijo entonces el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.

Entre los proyectos positivos del PRU están los pozos Yope-X1, Yarará-X1, Yarará-X2,  ubicados en Santa Cruz.

Datos relevantes del proyecto ubicado en La Paz

  • El año pasado, el Gobierno anticipó que, de ser positivos los resultados de las tareas de exploración en el pozo Mayaya Centro X1, La Paz se constituiría en un nuevo departamento productor.
  • Según anteriores datos, se reportó “una cocina de hidrocarburos activa” en la zona del pozo y que “hace falta dar con la trampa para tener alguna sorpresa”.
  • El pozo se empezó a perforar el 25 de noviembre de 2022.

Gobierno nacional espera datos del pozo Mayaya para confirmar nuevo reservorio