jueves 27/1/22
MERCADO ENERGÉTICO

Gobierno prevé concluir en febrero la conexión eléctrica con Argentina

ENDE, a través de su subsidiaria ENDE Transmisión Argentina SA (Etasa), retomó en 2021 la construcción de la línea de energía en territorio argentino, que demanda una inversión aproximada de $us 38 millones.

INTERCONEXION-BOLIVIA-ARGENTINA
Esta línea de 132 kv permitirá al Estado boliviano exportar cerca de 120 MW de energía eléctrica al mercado argentino.

El proyecto de construcción de la línea eléctrica entre Bolivia y Argentina se encuentra en su fase final y se prevé que estará concluido máximo en febrero, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz.

Esta línea de 132 kilovoltios (kv) permitirá al Estado boliviano exportar cerca de 120 megavatios (MW) de energía eléctrica al mercado argentino, destacó la autoridad en entrevista con Bolivia TV.

“El proyecto ya está prácticamente en su fase final, esperamos en los próximos días, meses ya tener, máximo hasta febrero, cerrado el proyecto, concluido, y poder exportar esta capacidad importante que va a generar divisas para el país”, mencionó Molina.

De acuerdo al titular de Hidrocarburos y Energías, la construcción de la línea de interconexión eléctrica entre Bolivia y Argentina demandó una inversión aproximada de $us 38 millones.

El 21 de diciembre de 2021, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación indicó que la construcción de la línea eléctrica en el territorio argentino, que forma parte del proyecto Juana Azurduy de Padilla, registró un avance del 86%.

ENDE, a través de su empresa subsidiaria ENDE Transmisión Argentina SA (Etasa), retomó en 2021 la construcción del tramo en territorio argentino.

De acuerdo con la estatal Ahora el Pueblo, el proyecto consta de una línea de 120,4 kilómetros que unirá las subestaciones Yaguacua (Bolivia) y Tartagal (Argentina); tiene dos tramos, uno en el lado boliviano y otro en el argentino. La línea de transmisión en Bolivia ya fue concluida.

Molina sostuvo que a la par de este emprendimiento, el Gobierno también avanza en la integración eléctrica con países como Perú.

Gobierno prevé concluir en febrero la conexión eléctrica con Argentina
Comentarios