martes. 18.06.2024
DETERMINACIÓN

Gobierno revela que la gestión de Áñez aprobó ‘capitalización’ de Fassil por más de Bs 106 millones

Montenegro indicó que el Gobierno rechazó en 2019 la capitalización del Banco Fassil porque no había una explicación del origen de los fondos, pero reveló que en 2020 se aprobó su capitalización con sumas exorbitantes que le permitieron alcanzar una presencia amplia dentro el sistema financiero nacional.
ECOOO
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dio los detalles en conferencia de prensa

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó este lunes que el gobierno transitorio de Jeanine Áñez capitalizó al extinto Banco Fassil por más de Bs 105 millones, lo que le permitió alcanzar una presencia amplia dentro del Sistema Financiero Nacional, a pesar de que en 2019 se rechazará la inyección de recursos por no respaldar el origen del dinero.

En conferencia de prensa, la autoridad explicó con documentación en mano los intentos de capitalizar a la entidad financiera desde el año 2018.

“En primer lugar, el 13 de abril de 2018 Banco Fassil solicita que haya un aumento de capital pagado por los accionistas por Bs 87 millones. ASFI efectúa el 24 de abril algunas observaciones a la documentación presentada y el 29 de enero de 2019 el banco reitera la solicitud para el aumento de capital por Bs 87,5 millones, y establece que el origen de los fondos de inversión provenía de la Sociedad de Inversiones La Sierra S.A”, explicó Montenegro.

El 30 de enero 2019, ASFI rechaza el registro contable por los Bs 87,5 millones, que ya estaba inscrita como aporte de capital sin la autorización respectiva, “porque el banco no demostró el origen de los fondos”.

Ese mismo año, Fassil vuelve a presentar otra solicitud por Bs 122 millones y en enero de 2020, la ASFI requiere otra vez la información de la entidad financiera. En esa ocasión, el origen de fondos provenía, supuestamente, de accionistas de la firma Santa Cruz Financial Group SA.

“El banco remite información de los accionistas y ASFI aprueba parcialmente, de los Bs 122 millones, un aporte de capital por Bs 36 millones el 5 de febrero de 2020, cuando el ministro de Economía era el señor José Luis Parada, y el titular de la ASFI, Gonzalo Romano, durante el gobierno de facto”, apunto el titular de Economía.

En agosto de 2020, se tiene un segundo requerimiento de aporte de capital por Bs 64 millones, y Bs 5,8 millones adicionales, cuyo origen de fondos señalados es por la venta de acciones del grupo financiero.

El 20 de agosto la ASFI aprueba el aumento de capital por Bs 64 millones y Bs 5,8 millones, periodo en que el titular de la cartera de Economía era Branko Marinkovic.

“Se volvió a autorizar por segunda vez el aumento de capital en una sola gestión, pese a no tener cuentas claras. Con esto queremos poner en claro y en evidencia el aumento exorbitante de capital que ha tenido Banco Fassil en la última etapa con autoridades del gobierno de facto”, cuestionó Montenegro.

Apuntó que el Gobierno nacional rechazó en 2019 la capitalización del banco porque no había una explicación del origen de los fondos; pero el año 2020 se aprobó su capitalización con sumas exorbitantes que le permitieron alcanzar una presencia amplia dentro el Sistema Financiero Nacional.

Gobierno revela que la gestión de Áñez aprobó ‘capitalización’ de Fassil por más de Bs...