miércoles. 29.05.2024

El informe "Santa Cruz - Bolivia: Donde invertir en bienes raíces es un negocio seguro", presentado en La Paz da cuenta de la tenacidad para vencer dificultades y atender el crecimiento poblacional que no para y que en 70 años ha convertido a una aldea despoblada, como era Santa Cruz de la Sierra, en una pujante metrópoli cosmopolita,  generando oportunidades de inversión.

"A pesar de la escasez de dólares, el comprar una casa, departamento o un terreno para construir, es una buena alternativa por la segura ganancia de plusvalía en una ciudad que, de tener menos de 50.000 habitantes en los ´50 supera hoy los 2 millones de personas”, señaló Gary Rodríguez, Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), al entregar el Informe “Santa Cruz – Bolivia: Donde invertir en bienes raíces es un negocio seguro”, en conferencia de prensa brindada en la ciudad de La Paz.

Julio César Valenzuela Roca, Gerente de Citrino Capitales Inmobiliarios, compañía coeditora del mismo, destacó como datos relevantes del Informe -con relación a la mancha urbana regional- el aporte estadístico, teórico y conceptual a partir de la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo, del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, la Facultad de Arquitectura de la UPSA y expertos en el tema.

IMG-20240418-WA0016

"Pese a los desafíos derivados de la pandemia y la compleja coyuntura económica nacional, el sector inmobiliario de Santa Cruz ha demostrado resiliencia. Los indicadores dan cuenta de una subida en la inversión en propiedades, una baja en la desocupación de edificios y un aumento de las ventas. Solo entre 2020 y 2023, se construyeron más de 50 edificios de 10 pisos o más, superando al momento los 260, en total”, destacó Valenzuela.

Desarrollo urbano de Santa Cruz

Valenzuela indicó que en los últimos 20 años, Santa Cruz ha experimentado un ciclo inmobiliario marcado por oportunidades y desafíos propios del crecimiento acelerado. Se ha dado un rápido desarrollo urbano con el fenómeno de la conurbación, impulsando la capital a la condición de metrópolis, junto a una densificación notable reflejada en la construcción de modernas torres equiparables a otras capitales latinoamericanas.

A pesar de los desafíos planteados por la pandemia y la compleja coyuntura económica nacional, el sector inmobiliario de Santa Cruz ha demostrado resiliencia. Los indicadores muestran un aumento en la inversión en propiedades, una disminución en la desocupación de edificios y un incremento en las ventas.

Entre 2020 y 2023, se erigieron 51 edificios de 10 pisos o más, totalizando hoy 261. Con un mercado en proceso de recuperación, se reconoce que el bien inmueble es la mejor alternativa para convertir los Bolivianos en activos tangibles. Pero, este proceso de recuperación puede ser más lento del deseado si no existe una colaboración público-privada.

La actualización de leyes y normativas -como la Ley de Mercado de Valores, la Ley de Fideicomisos y la Reglamentación de Fondos de Inversión- puede permitir la implementación de nuevas alternativas de financiamiento para el sector y para el usuario final de la vivienda, más allá de la Banca, que en la actualidad no tiene posibilidades de hacerlo.

IMG-20240418-WA0017

"El significativo crecimiento poblacional de la ciudad se traduce en una sólida demanda de alquileres, garantizando un retorno y una plusvalía segura para la inversión. Santa Cruz ofrece un gran panorama para los inversores inmobiliarios, que, con datos, análisis y su optimismo inquebrantable, guían el futuro de la ciudad”, informó el experto en la materia, Julio César Valenzuela.

El Informe “Santa Cruz – Bolivia: Donde invertir en bienes raíces es un negocio seguro”, está publicado en la Revista “Comercio Exterior” del IBCE, con imágenes a todo color y estos temas: “20 años de crecimiento, un ciclo virtuoso en recuperación”; “Santa Cruz de la Sierra, de aldea a metrópoli hacia el 2061”;  “Nuevo Ordenamiento Urbano, datos de densificación de la ciudad y la importancia de la colaboración público privada”; “Comversa: actor relevante del mejor mercado boliviano, el inmobiliario”;  “Crecimiento de la mancha urbana, riesgos y oportunidades para la Gran Santa Cruz”; “Santa Cruz en transformación: Lean Construction y Building Information Modeling, pilares del desarrollo inmobiliario”; “La Nueva Santa Cruz – Ciudad Inteligente”; “Mercado Inmobiliario en Santa Cruz de la Sierra: En la dichosa senda del crecimiento continuo”; “Invertir en bienes raíces, una buena opción para hacer crecer nuestro capital”; “Bienes raíces en la Era de la Información: Reflexiones sobre la economía urbana”; “Construyendo el futuro: Arquitectura sostenible y prácticas innovadoras en Bolivia”; “Conectando con éxito: Estrategias digitales para triunfar en el sector inmobiliario”; “Blockchain: Innovación, transparencia y acceso democrático a la inversión inmobiliaria”.

Informe muestra avance y resiliencia del sector inmobiliario en Santa Cruz