miércoles. 29.05.2024

Si bien este indicador de frecuencia tiende a recuperarse, todavía no llega a los niveles de pre prepandemia. Así lo afirma Alberto Canedo, ejecutivo comercial senior de Kantar Worldpanel Bolivia.

En varias regiones del país, en 2020, el confinamiento estricto obligó al consumidor a castigar la elección de su marca favorita por la que estaba disponible, esto debido a las restricciones de movilidad, compras de pánico y abastecimiento de volúmenes grandes que se vivía entonces, lo que generó un incremento de a cantidad de marcas compradas por hogar, destacó Canedo.

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Gráfico elaborado por Kantar.

En 2021 con la flexibilización de las restricciones, los datos de Kantar indican que el fenómeno de adopción de nuevas marcas en el mix consumo, continúa, incrementándose todavía más la cantidad de marcas en promedio de 84 en 2019 a 89.

“Pero no solamente adoptamos más marcas, también nuevas canastas ingresaron a los hogares bolivianos, en 2020 un 34% de las categorías ganaron compradores y en 2021 un 73% las mantuvieron” explica el ejecutivo. Este nuevo contexto en el que los hogares están más abiertos a probar más marcas abre un abanico de posibilidades, sobre todo para opciones emergentes y genera retos de consolidación para portafolios tradicionales, “por lo que sin importar donde se encuentren, acciones relacionadas a retener e incrementar niveles de lealtad es la misión más importante en 2022”.

Según Canedo, la intención del consumidor está en mantenerse con su marca, búsqueda puntual de rendimiento, reciclaje como un factor altamente mencionado y las opciones con vitaminas, relacionada con el cuidado de la salud.

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Gráfico elaborado por Kantar.

“Al consultarle a los hogares bolivianos cuáles son sus principales preocupaciones para este año, vemos que la salud y el bienestar de la familia son la prioridad, seguido por la educación y su capacidad de ingresos, por lo que propuestas que incluyan cuidado de la salud y buenos precios son un buen punto de inicio para quienes quieren cuidar la lealtad” asegura Canedo.

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Gráfico elaborado por Kantar.

Para Kantar, la lealtad es un camino de ida y vuelta, las marcas que acompañen a los consumidores entendiendo sus preocupaciones y necesidades, son las que van a poder retener a sus clientes en este contexto de apertura a nuevas experiencias.

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