viernes 22/10/21
PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

Banco FIE impulsa apertura de Café y Tienda de productores amazónicos en La Paz

El Café está ubicado en San Miguel, el corazón de la zona sur paceña y es atendido por jóvenes productores, originarios de la amazonía. Banco FIE renueva su compromiso para una sociedad amigable con el medio ambiente, dijo la Presidenta del FIE, Ximena Behoteguy.
undefined
Ximena Behoteguy, presidenta de Banco FIE en la presentación del Café Origen

Una alianza estratégica entre los comunarios de la amazonía paceña, Wildlife Conservation Society (WCS), Banco FIE y otras organizaciones se traduce en “Café Origen Eco de las aves”, un espacio que resume el trabajo de revalorización de las tradiciones culturales y el desarrollo de un modelo productivo sostenible que genera productos ecológicos de calidad como café, cacao y aceites naturales y beneficia a cerca de 255 familias indígenas y campesinas.

Los socios presentaron la nueva etapa del proyecto con la apertura del Café y Tienda “Origen Eco de las Aves” emplazado en San Miguel, el corazón de la zona sur de la ciudad de La Paz.

La iniciativa permitirá generar ingresos directos a los productores, hombres y mujeres, indígenas y sus familias mediante el comercio de productos como el café, el chocolate así como aceites, jabones esenciales naturales y jatata.

“Este programa impacta en el empoderamiento económico de población indígena comprometida con sistemas agroforestales que permiten la sostenibilidad de nuestros bosques. Esta práctica está comenzando a irradiarse a otros actores, cuando se evidencia que el concepto de una agricultura sostenible es viable y produce un impacto positivo tanto económico, para las comunidades, como en la conservación del bosque y la biodiversidad”, destacó Ximena Behoteguy, presidenta de Banco FIE.

La alianza para desarrollar modelos de manejo sostenible de recursos naturales, revalorizar las tradiciones culturales y garantizar la calidad de los productos ecológicos no es chica; incluye a las asociaciones productivas Chocolecos, la Asociación de Productores de Café Ecológico Regional Larecaja, Shan, los cafetaleros de Apolo y los jatateros del Consejo Regional Tsimane Mosetene.

Aliados

Las instituciones técnicas y científicas que forman parte del acuerdo son Wildlife Conservation Society, Teko Kavi, Helvetas y las financieras  son Banco FIE, Nordic Climate Facility, Darwin Initiative y la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social.

El trabajo conjunto entre Banco FIE y WCS se remonta a 2009 con el fomento a la producción y aprovechamiento sostenible de recursos del bosque y el establecimiento de parcelas de café y cacao en sistemas agroforestales (simples, complejos y de bajo monte). 

El programa se desarrolla en la Amazonia del norte de La Paz, en las áreas de influencia del Parque Nacional Madidi, Apolobamba y Pilón Lajas, al norte de La Paz. La superficie bajo manejo agroforestal es de 329 hectáreas y 3.000 hectáreas de bosque.

Certificación orgánica

“El café Eco de las Aves cuenta con la certificación orgánica y el sello Bird Friendly, porque contribuye a conservar el hábitat de 241 especies de aves, entre ellas la emblemática palkachupa, pájaros carpinteros, tucanes y colibríes. De igual manera, el cacao nativo que es valorado por su calidad organoléptica, ya que proviene de variedades silvestres del norte de La Paz, y fue premiada en Francia entre los 18 mejores granos de cacao del mundo en el Salón del Chocolate en 2017, otros productos como jabones, aceites esenciales y jatata se elaboran en el marco del Plan de Manejo de la Reserva de la Biosfera Pilón Lajas y Tierra Comunitaria de Origen Tsimane Mosetene”, explicó Lilian Painter, Directora Nacional de WCS Bolivia.

“Banco FIE renueva su compromiso para contribuir de forma responsable a una sociedad más sostenible y amigable con el medio ambiente, apoyando iniciativas de compensación de su huella de carbono y a los objetivos de desarrollo sostenible” afirmó Behoteguy.

Banco FIE impulsa apertura de Café y Tienda de productores amazónicos en La Paz
Comentarios