domingo. 23.06.2024
CAN

Bolivia presidirá la 26ª Reunión del Consejo Empresarial Andino

El presidente de la CEPB Giovanni Ortuño, quien asumió la presidencia Pro Témpore de la iniciativa regional del sector privado en agosto del año pasado, destacó la importancia del evento que, según dijo, se realiza en una coyuntura compleja y desafiante para el empresariado de los países de la CAN.

CEPB
El encuentro tendrá lugar en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina en la capital peruana.

Bajo la presidencia de Giovanni Ortuño Camacho, Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), el próximo jueves 25 de enero, en la ciudad de Lima, se realizará la XXVI Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo Empresarial Andino (CCEA), a la que asistirán los representantes de entidades empresariales nacionales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El encuentro tendrá lugar en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina en la capital peruana, y abordará diversos temas como la articulación de la CAN a otros bloques regionales, la lucha contra el contrabando y comercio ilícito, la armonización de la normativa de dispositivos médicos, proyecto de norma para el registro, control, comercialización de productos veterinarios, entre otros.

El presidente de la CEPB Giovanni Ortuño, quien asumió la presidencia Pro Témpore de la iniciativa regional del sector privado en agosto del año pasado, relievó la importancia del evento que, según dijo, se realiza en una coyuntura compleja y desafiante para el empresariado de los países de la CAN.

“El rol del sector privado es cada vez más importante, especialmente en un momento en que Latinoamérica resiste los efectos de profundos cambios globales que han generado riesgos y oportunidades y que necesitan más que nunca un trabajo articulado con el sector público, pero sobre todo, demandan la dinamización de mecanismos de integración y coordinación intrarregional para fortalecer el desarrollo y el crecimiento sostenido de nuestros países”, señaló Ortuño.

El Consejo Empresarial Andino es una institución consultiva de la Comunidad Andina, que busca promover una mayor participación del sector empresarial en el proceso andino de integración. Fue creado en enero de 1983 y está integrado por cuatro delegados de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, elegidos entre los directivos del más alto nivel de las organizaciones empresariales representativas de cada país.

En la XXVI Reunión Ordinaria estarán presentes la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, el Comité Empresarial Ecuatoriano y la Sociedad Nacional de Industrias del Perú.  Asimismo, participarán instituciones representativas de Industria, Comercio, Exportaciones, Despachantes de Aduana, Pequeñas Empresas, Transporte Internacional y otros, de cada país.

Bolivia presidirá la 26ª Reunión del Consejo Empresarial Andino