martes. 16.04.2024

La Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, en alianza con la Confederación de Agricultores de Umbria (Italia), recibió una subvención en el marco de la 1ra. Convocatoria de Propuestas de proyectos del Componente 1 del programa AL Invest Verde de la Unión Europea.

La subvención recibida permitirá ejecutar el Proyecto BeeGreen que tiene el objetivo de desarrollar oportunidades digitales empresariales sostenibles en la cadena de valor Apícola de Bolivia con escalabilidad y replicabilidad en otras cadenas de valor agroforestales (énfasis en café y cacao), con enfoque de mercado y freno a la deforestación durante los próximos treinta meses,

De manera específica, el Proyecto BeeGreen busca:

  • Articular a 1.000 productores y emprendedores de la cadena de valor apícola para impulsar la transformación sostenible con herramientas que permitan la trazabilidad de productos, el desarrollo de competencias y la apropiación de soluciones innovadores de Agritech.
  • Impulsar al menos 300 emprendimientos orientados a la no deforestación en cadenas de valor agrícolas en Bolivia, mediante una plataforma de Agritech como nodo concentrador de conocimiento que promuevo cerca de 1.000 empleos verdes (60% mujeres y jóvenes).
  • Implementar el primer Observatorio Nacional de Agritech que permita desarrollar una ruta crítica para que empresas y emprendedores adopten soluciones tecnológicas digitales intuitivas para el desarrollo sostenible y sin deforestación en las cadenas de valor de Bolivia.

El Proyecto BeeGreen destinará 375.000 Euros co-financiados por la Unión Europea y los socios ejecutores para la promoción del crecimiento sostenible y la generación de empleo en la región con énfasis en las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Lee también:

A lo largo de su ejecución, el Proyecto BeeGreen brindará capacitación, asistencia técnica, actividades de promoción comercial, trabajo en red y otras acciones para contribuir a la productividad y competitividad de las PYMES de sectores agroproductivos en Bolivia.

AL-INVEST Verde es un programa de la Unión Europea cuyo principal objetivo es promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en el uso de los recursos y más circular.

A través del Componente 1, el programa genera fondos para la implementación de proyectos innovadores por parte de asociaciones de pequeñas empresas para impulsar prácticas sostenibles en el sector privado. El componente 1 está dirigido por sequa, una organización alemana sin fines de lucro que opera en todo el mundo con el objetivo de promover el sector privado y tiene a CAINCO en Bolivia como líder local.

El programa - a través de la ejecución de su Componente 1- seleccionó 25 proyectos de las 136 propuestas recibidas durante la Primera Convocatoria, siendo el Proyecto BeeGreen presentado por la Cámara Nacional de Comercio, la única iniciativa seleccionada en Bolivia.

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Mario Paredes Vargas, ratificó el compromiso de la organización con el desarrollo sostenible de Bolivia. En este escenario, indicó que “las PYMES son actores fundamentales para el desarrollo sostenible de las economías debido a su alto potencial para responder a las necesidades del mercado, generar empleo y permitir el acceso a mejores condiciones de vida. Con el Proyecto BeeGreen se destinarán fondo para beneficiar a las PYMSE y al mismo tiempo ampliar sus posibilidades comerciales bajo los estándares de la Unión Europea”.

A través de su Embajador, Michael Dóczy, la Unión Europea ratificó su compromiso con tema de transición ambiental. Para la Unión Europea, América Latina es una región muy importante para lograr el desarrollo sostenible. La ejecución de un programa como AL-INVEST Verde contribuye a la consecución de los objetivos climáticos para 2030, teniendo en cuenta el Pacto Verde Europeo y contribuyendo a los ODS de Naciones Unidas.

Te puede interesar:

Proyecto BeeGreen apoyará a más de 1000 productores del sector apícola