sábado. 13.07.2024

El programa “Mujer BDP” financió a 4.356 unidades productivas lideradas por féminas productoras y emprendedoras del país y generó 22.841 empleos, entre directos e indirectos, desde el 26 de mayo de 2022 hasta febrero de este año, informó el gerente general del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), Ariel Zabala.

“El programa integral del BDP fue diseñado para romper las brechas del acceso al financiamiento y fomentar la autonomía e independencia económica de las mujeres, y les permitió el despegue de nuevos emprendimientos, articulando capacitación y financiamiento”, resaltó Zabala, citado en un reporte institucional, así lo informo la agencia ABI.

Mujer BDP, que otorga créditos con tasas preferenciales y plazos favorables, fue creado en el marco del Programa de Autonomía Económica “Domitila Barrios” del Gobierno nacional y a nueve meses de su lanzamiento financió a 4.356 unidades productivas, con un saldo de cartera de Bs 239,7 millones, mediante sus dos componentes: “Jefa de Hogar”, para actividades en marcha (con Bs 230 millones); y “Semilla Mujer”, para nuevos emprendimientos (con Bs 9,7 millones).

Lee también:

De acuerdo con los sectores financiados por este programa, agricultura y ganadería representa el 72% de los créditos, en tanto que la industria manufacturera participa con 24%, en menor porcentaje están sectores como hoteles, restaurantes, silvicultura y pesca.

Entre el 26 de mayo y el 31 de diciembre de 2022, al menos 5.092 mujeres fueron beneficiadas con Asistencia Técnica, que es fundamental en el programa. En tanto que se registraron 3.230 asistentes a talleres de inclusión financiera, en el marco de la Asistencia Técnica Genérica y 1.862 con actividades de Asistencia Técnica Especializada.

Además, la incubadora de negocios del banco BDP Lab asesoró 139 planes de negocios de mujeres, en ese mismo lapso de tiempo.

“A lo largo de la historia, las mujeres han luchado por un mundo más justo, por sus derechos económicos y sociales, por el derecho a la vida. El programa ‘Mujer BDP’, busca lograr impactos y ser una respuesta a las problemáticas que enfrentan diariamente las mujeres”, señaló Zabala.

Esas problemáticas son la falta de oportunidades de educación, dificultad de conseguir empleo, trabajo no remunerado. Ante ello, el acceso a financiamiento permite que las productoras bolivianas se fortalezcan, emprendan negocios sostenibles y generen sus propios ingresos.

Te puede interesar:

Programa “Mujer BDP” financió a 4.356 unidades productivas y generó 22.841 empleos