martes. 19.03.2024

Los servicios y productos para el cuidado y salud de las mascotas no paran de crecer en todo el mundo y en Bolivia se refleja la misma tendencia.

Un informe de Mordor Intelligence, proyecta que el mercado global de alimentos para perros registrará una tasa de crecimiento anual compuesta de 4,2% entre 2022 y 2027.

El motivo es un aumento en la humanización de las mascotas a nivel mundial, porque los dueños de mascotas las tratan como si fueran miembros de su propia familia.

En Bolivia se replica esta tendencia reflejada en el incremento en la importación de alimentos específicos para mascotas, tanto en volumen y valor.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, IBCE, en 2019 el país importó un total de 16.811 toneladas, en 2020 el volumen subió a 23.188 toneladas y en 2021, fueron 22.078 toneladas. Los principales países de origen de estos productos son Brasil y Argentina, y en menor medida, Francia de donde provienen algunas de las líneas Premium.

La fabricación de alimentos para mascotas también creció y se diversificó en los últimos años. La empresa Avícola Sofía, incursionó en 2018 en la elaboración de alimento balanceado para perros con la marca Podium y este 2022, lanzó al mercado su línea económica, Mican.

El consumo de alimento va de la mano del incremento de la población canina y felina, que a nivel nacional es de aproximadamente el 20% anual.   

“La cantidad total de perros es de 2,2 millones; es decir, dos de cada diez bolivianos tienen una mascota canina y, aunque no hay datos precisos, la población de mascotas felinas puede ser igual o mayor”, afirma Mirian Villarreal, gerente de Desarrollo de Negocios de Nacional Seguros en base a un estudio requerido para el lanzamiento de su seguro de mascotas.

Para el Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Cruz (Comvetcruz), las personas han tomado más conciencia en el cuidado de las mascotas, aunque todavía existe un gran número de animales callejeros, aproximadamente un millón solo en la capital cruceña. 

La venta de productos veterinarios también creció en los últimos años en un 50% y las veterinarias crecieron de manera exponencial, aunque muchas permanecen en la informalidad, según Comvetcruz. 

La relevancia que han ganado los animales de compañía hizo que surjan nuevos modelos de negocios enfocados en las mascotas. 

Un ejemplo de ello es el Reino de los Perros un emprendimiento dirigido por Olga Calvo, que implementó el primer centro integral de bienestar canino con todos los servicios en un solo lugar: veterinaria, hotel, guardería, peluquería, pet shop, adiestramiento y servicio de recojo.  

“Creo que se ha creado mucha más conciencia sobre el cuidado de las mascotas en este último tiempo, dándoles más cuidados y atenciones, por lo tanto, este mercado se ha desarrollado bastante y sigue en constante crecimiento”, dice Calvo.

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Mascotas, un mercado que no para de crecer