jueves. 13.06.2024
CONFLICTO

La presidente de Cicpando denuncia violencia política y discriminación de género contra la CNC

En su carta formal de queja, Rodríguez insta a la Cámara Nacional de Comercio a reconocer su mandato y erradicar estas prácticas discriminatorias, creando un entorno donde las mujeres líderes puedan desempeñarse plenamente y contribuir al desarrollo de sus comunidades.
CICPANDO
La Presidente enfatiza que esta situación es un claro ejemplo de las barreras de género arraigadas tanto en la esfera privada como pública.

La Presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Pando (Cicpando), Yraida Rodríguez Flores, ha presentado una denuncia enérgica sobre la violencia política y discriminación de género que enfrenta a manos del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Jaime Ascarrunz.

Este acoso y violencia se hacen evidentes cuando Jaime Ascarrunz, haciendo uso de sus prerrogativas en condición de Presidente de la CNC, vulnerando el estatuto, crea de manera paralela unas oficinas de la Cámara Nacional de Comercio. Estas acciones buscan desconocer el legítimo mandato de la Presidente en vulneración de sus derechos y garantías constitucionales y son ejemplos claros de los abusos que viene ejerciendo la mesa directiva de la CNC a la cabeza de Jaime Ascarrunz.

Rodríguez Flores destaca que el desconocimiento de su autoridad como representante de la Cámara Nacional de Comercio no solo menoscaba su liderazgo, sino que también impide defender los intereses de los miembros de la organización que representa, la cual es una de las principales funciones para las que fue elegida. Esta forma de discriminación y acoso político busca silenciar su voz y restringir su participación en la toma de decisiones, constituyendo una violencia que afecta su integridad y su papel como líder empresarial.

La Presidente enfatiza que esta situación es un claro ejemplo de las barreras de género arraigadas tanto en la esfera privada como pública. La discriminación y el acoso político no solo afectan su desempeño como líder, sino que también representan un obstáculo para la plena participación de las mujeres en la toma de decisiones y el progreso económico y social de las comunidades que representan.

En su carta formal de queja, Rodríguez insta a la Cámara Nacional de Comercio a reconocer su mandato y erradicar estas prácticas discriminatorias, creando un entorno donde las mujeres líderes puedan desempeñarse plenamente y contribuir al desarrollo de sus comunidades.

Mediante esta carta formal de queja, Rodríguez solicita una intervención inmediata para abordar estas preocupaciones y garantizar el respeto a los principios de transparencia, igualdad, legalidad y respeto mutuo dentro de la institución. Insta a tomar medidas para rectificar la situación y asegurar que en el futuro se respeten los derechos, que sus acciones se ciñan a los Estatutos  y se trate con el debido profesionalismo y respeto a los miembros de la comunidad empresarial.

La presidente de Cicpando denuncia violencia política y discriminación de género contra...