miércoles. 29.05.2024

Con la participación de más de 600 personas se inició hoy 8 de abril la 24 versión del Simposio Latinoamericano Productividad en Ganado de Corte, consolidada como la capacitación más grande del sector pecuario que existe en Bolivia. “Por primera vez tenemos la presencia de ganaderos de Panamá, y también de ganaderos de Brasil y Argentina”, dijo Yamil Nacif, presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (ASOCEBU) organizadora del Simposio.

Durante dos días, disertantes de 5 países, Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia y Bolivia presentarán temas que abarcan desde el manejo de pastura, mejoramiento genético, uso de nuevas tecnologías y charlas motivacionales.

“Santa Cruz toma la batuta. Hoy demostramos una vez más que somos impulsores de este negocio, de nuestro gremio ganadero y, con estas técnicas que vamos a recibir, vamos a seguir fortaleciendo lo que siempre hacemos, que es prepararnos para este futuro inmediato, que ya no es a largo plazo, donde la ganadería empieza a tomar la posta del país, es por eso que todos debemos estar atentos, prepararnos para este futuro que hoy nos toca ser la parte económica de este país, y el sustento económico poder llevarlo a cabalidad, para poder decir aquí estamos, nuestro gremio, nuestra ganadería, nuestra actividad la más noble del mundo está enfrentando toda la adversidad que viene por delante”, sostuvo Nacif en el momento de la inauguración del encuentro.

A su turno, José Luis Farah presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente,  señaló que este encuentro es uno de los más importantes que ha logrado el sector ganadero. “Este es un escenario propicio de contacto entre ganaderos, acá se difunden las nuevas tendencias y tecnologías para mejorar el crecimiento del hato ganadero, contando con la participación de expertos y técnico de representante de otros lugares”, dijo a tiempo de indicar que el gremio ganadero ha logrado importantes avances, toda vez que en pocos años se ha convertido en exportador de genética a grandes mercados como Brasil.

El Simposio Latinoamericano Productividad en Ganado de Corte presenta 11 disertaciones durante los dos días. Juan Fernando Dávila, de Colombia, abrió el ciclo de conferencias para hablar del  Poder de las Emociones.

  • Wagner Hiroshi Yanaguizawa, de Brasil disertó sobre "Perspectiva y tendencia mundial de la proteina animal, con enfoque en ganado de corte" Rabobank/BANCO FIE
  • Adaldio Castilho, quien llegó desde Brasil, habló sobre "Producir Carne de Calidad con la Raza Sindi" de Cabaña Estiva.
  • Desde Brasil, Gustavo Rezende Siqueira enfocó su temática sobre "Boi Com Meta estrategia nutricional para Bovinos de corte"
  • Del mismo modo, Rayner Sversut Barbieri, llegó desde Brasil para hablar sobre la "Influencia del Manejo de Pasturas en la Productividad"
  • Para mañana martes se tiene prevista la participación de Roberto Valenzuela, que desde Colombia centrará su tema sobre la "Producción de Carne y Genética para las Sabanas inundables".
  • Daniel Gonzalez Cartagenova, de Ecuador, tendrá a su cargo el tema "¿Sobreviviendo dentro de la Cadena de Valor Ganadera? Arréala y domínala"
  • Desde Brasil, Luiz Antonio Josahκιαν disertará sobre el "Programa de mejoramiento genético PMCZ como producir más y mejor" ABCZ-Asociación Brasilera de Criadores de Cebú
  • Bolivia y Brasil en conjunto estarán representados por Andre Locateli, Fernando Baldomar, Juliano Faria Dos Santos, quienes ofrecerán una conferencia para dar a conocer cómo "Producir carne de Calidad con la Raza Nelore".
  • Fabio Carcia Ribeiro, también de Brasil hablará sobre la "Suplementación intensiva Para Ganado en Recría Sistemas de Producción en Areas Tropicales".
  • Finalmente, Esteban Balla, desde Argentina, presentará el tema sobre "La importancia de la evaluación de la calidad seminal para el éxito de los programas re productivos".

Simposio Latinoamericano impulsa el mejoramiento ganadero en Bolivia