lunes. 16.09.2024

Las razas cebuinas son catalogadas como las mejores herramientas en producción de carne y leche en las regiones tropicales debido a la particularidad de los sistemas de producción, como es el caso de Bolivia, en donde se adaptan con facilidad para brindar rendimientos importantes y de manera eficiente y sustentable.

Esta adaptabilidad del cebú posibilita que los principales criadores, respaldados por la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), abastezcan al mercado nacional productor de carne con alrededor del 60% del material genético.

De acuerdo con el gerente de la institución, Fernando Baldomar, existe una importante evolución en la cantidad de registros genealógicos que se hace en Asocebú y que desde hace 20 años, la cantidad de nacimientos controlados incremento 600%, es decir que iniciaron con 4.000 registros, actualmente están alcanzando los 25.000.

En el contexto de la producción cárnica, la genética aportó un incremento en el peso de la carcasa, que en los últimos 10 años se incrementó 70 kilos promedio. En conjunto con la Associação dos Criadores de Nelore do Brasil (ACNB) hace dos años Asocebú encaró un proyecto que consistía en un circuito de calidad de la carne de esta raza con las faenas técnicas, en donde inicialmente se promediaba el peso de las carcasas entre 255 a 265 kilos, alcanzando un incremento por encima de los 300 kilos en animales de menos de 24 meses.

ASOCEBU-02
Exportación de carne de la especie bovina y derivados en millones de dólares. Fuente: Fegasacruz.

La producción pecuaria en general se basa en los siguientes cuatro pilares fundamentales: genética, nutrición, manejo y sanidad, siendo la primera el principal aporte que brinda la institución para sus asociados y a ganadería en general.

“Nosotros vimos una evolución muy importante en características de peso, fertilidad y precocidad tanto para producción de carne como para la reproducción”, explicó Baldomar.

Potencial en la genética y la exportación

Sector lechero

De igual manera, en alianza con ABCZ, se tienen más de 600 lactancias controladas en 2023 con promedios destacables en lo que respecta a producción de leche. La raza Girolando es la más destacable, sólo en Brasil representa al 80% del ganado dedicado a brindar este producto.

“En total, el año pasado se cerraron más de 1.000 lactancias controladas en donde la raza Girolando está cerca de 17 litros de producción diaria en promedio por animal, seguida de Gyr con 14 litros, son importantes volúmenes si se toma en cuenta que el promedio nacional no sobrepasa los 10 litros”, explicó Baldomar.

De acuerdo con información del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural se tiene conocimiento que la producción de carne de res en 2023 fue de 292.000 toneladas (t) de carne, las cuales 269.000 t fue para el consumo interno y el saldo 23.000 t para la exportación.

ASOCEBU-03

Mercados externos

Una apreciación de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), en su boletín informativo de enero de este año, destaca que el Gobierno nacional permite exportar alrededor del 5% de lo producido, autorizando cerca de 25.000 toneladas por un monto aproximado de entre $us 120 y $us 130 millones en 2023 y 37.000 toneladas en 2024.

“Nuestras proyecciones muestran que el 2023 podemos generar 128.000 toneladas de excedente de carne deshuesada lo que nos acercaría al puesto 13 a nivel mundial”, afirmó Adrián Castedo, el entonces presidente de Fegasacruz.

En el último quinquenio, Bolivia exportó carne bovina, preparados y demás a Perú, Angola, China, Congo, Gabónm Ecuador, Hong Kong, Vietnam, Rusia y Malasia.

Mira la edición #44 de la revista impresa de Economy en el siguiente enlace: https://www.calameo.com/read/0068895646b3498ddee07

Genética aportó 70 kilos en promedio a la carcasa en los últimos 10 años