miércoles. 29.05.2024
CAMPO FERIAL CHUKIAGO MARKA

Los SUVs mantienen su liderazgo en el Salón Internacional del Automóvil de La Paz

La preferencia de las familias se inclina por vehículos con motor fuerte y eficiente, diseño que permita vistas panorámicas, asistentes de estacionamiento y características que permitan un viaje seguro y confortable.

SUV-HANSA-01
Un punto alto a favor de los SUV, es que combinan las características del turismo normal con las de los vehículos de alto dinamismo.

La obsesión mundial por los Sport Utility Vehicles (SUV) no es un fenómeno nuevo, pero su crecimiento en el mercado global, incluyendo el boliviano, es innegable. Según datos globales, esta categoría experimentó un aumento del 133% en la última década, pasando de la venta de 15 millones de unidades en 2010 a más de 35 millones en 2020.

Desde el Salón Internacional del Automóvil (SIA), que se desarrolla hasta este domingo 21 de abril en el Campo Ferial Chuquiago Marka, en La Paz, el gerente de marketing de Hansa, Ricardo Aguirre, destaca que un punto alto a favor de los SUV, es que combinan las características del turismo normal con las de los vehículos de alto dinamismo.

Los hay de todos los estilos y tamaños, desde pequeños crossovers hasta grandes modelos inspirados en camionetas pesadas. Ofrecen más espacio y una posición de conducción más elevada. “Son características diseñadas para hacer que usuarios se sientan más cómodos y seguros. Por eso, son el modelo de automóvil más popular en la actualidad”, afirma Aguirre.

Cifras de mercado que poseen las empresas importadoras de vehículos presentes en Bolivia, muestran que los SUV mantienen un liderazgo ligado a las necesidades y gustos familiares de la actualidad. Muestra de ello es que vehículos SUV de reciente ingreso a la oferta en Bolivia, como el T-Cross de Volkswagen, en tan solo tres años lograron posicionarse entre las 10 marcas favoritas del segmento, de acuerdo con Hansa.

Ejemplificando, el T-Cross de Volkswagen cuenta con un potente motor, techo panorámico, asistentes de estacionamiento, cámara de retroceso y frenado de emergencia. “Todo eso garantiza no solo un viaje seguro y confortable en diversas condiciones, acorde al estilo de vida de las familias, sino también dinamismo e inteligencia tecnológica, que son características de los vehículos producidos bajo la clásica combinación de economía y placer en conducir”, explica el ejecutivo.

SUV-HANSA-02

Construidos por una amplia gama de fabricantes, los SUV representan el 53,5% de todas las ventas de vehículos en Estados Unidos en 2022, y cifras similares en Europa y el resto del mundo. Se proyecta que el valor de este mercado continúe expandiéndose, hasta alcanzar los $us 1.221.700 millones para 2027, superando con creces la media de la industria automotriz.

Otros modelos que calzan con esta preferencia en constante crecimiento son los Audi Q3, Q5 y Q7, que son fáciles de conducir, se sienten a gusto tanto en situaciones de tráfico denso en ciudad como circulando por autopista, donde demuestran estabilidad a alta velocidad.

El Audi Q3 viene equipado con un tablero digital de 10,25 pulgadas y el sistema MMI radio plus. Mientras que el Audi Q5 cuenta con elementos deportivos y un carisma en cuanto a diseño; con entradas de aire altas y una parrilla Audi plana y ancha con aspecto de panal, su frente escultural refleja la confianza del vehículo. Los tubos de escape trapezoidales y la tira cromada que se extiende por todo el ancho del vehículo debajo de las luces, completan armoniosamente el diseño dinámico.

Y en el Q7, la tracción total quattro de serie garantiza un manejo deportivo. Con el sistema de manejo dinámico que influye activamente en las características del vehículo, incluida la suspensión deportiva opcional, que regula la altura del vehículo. Todos los motores vienen con tecnología mild-hybrid, lo que garantiza una conducción eficiente que se traduce en un consumo reducido.

“Sin duda, los SUVs son ideales para una familia numerosa que necesita espacio adicional para pasajeros, mascotas y carga. Varios modelos ofrecen capacidad para hasta siete pasajeros, mientras que las versiones de cinco puestos garantizan comodidad y versatilidad incluso para familias con múltiples sillas infantiles y equipaje”.

Los SUVs mantienen su liderazgo en el Salón Internacional del Automóvil de La Paz