sábado. 13.07.2024

Actualmente el país cuenta con 11,4 millones de cabezas de ganado bovino para la producción de 347.000 toneladas (t) de carne de res, con lo que se garantiza el “abastecimiento pleno” de este alimento a precio justo y excedentes, según datos del Gobierno.

“La población tiene que saber que el país cuenta con 11.455.000 cabezas de ganado, eso va a suponer la producción de 347.000 toneladas de carne”, informó el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, en una entrevista con medios estatales.

La autoridad señaló que ese volumen de producción de carne de res es mayor respecto al del año pasado cuando era de 326.000 toneladas, en relación al consumo interno que oscila por las 302.000 toneladas.

“Por tanto, tenemos carne no solamente para abastecer el mercado local de forma plena, sino también tenemos excedentes para exportar”, afirmó el titular de Comercio Interno.

Añadió que el precio de la carne de res hace dos años es estable en el país, producto de las políticas de desarrollo productivo y de fomento a la producción que tiene el Gobierno nacional.

Los datos fueron reforzados este jueves por el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca. La autoridad destacó que en los últimos días los ganaderos reportaron “una buena producción de ganado bovino en pie”.

“Va a haber un excedente para que los ganaderos puedan disponer esa carne de res para otros mercados; sin embargo, el Gobierno nacional siempre va a pedir, primero, el abastecimiento al mercado interno y que sea también de carne de calidad y a precio justo”, afirmó.

Indicó que, actualmente, por ejemplo, en La Paz, el precio del kilo de pulpa corriente de res está en Bs 40 y en Santa Cruz en Bs 35, lo que significa que el costo del producto se mantiene estable.

“El abastecimiento está siendo normal, igual en el tema de precios, durante todo el año 2023 el precio de la pulpa corriente de carne de res ha estado siendo estable”, enfatizó la autoridad gubernamental.

11,4 millones de cabezas de ganado aseguran abastecimiento y excedentes de carne