domingo. 28.04.2024

En 2023 la subvención a los carburantes llegó a Bs 12.678 millones, un 65,8% más de lo proyectado

Evaluación: El ministro de Economía destacó que, a pesar de un contexto externo e interno adverso, Bolivia con 1,5% a noviembre de 2023, está entre las economías con menor inflación a nivel de América del Sur. Además, resaltó que la provisión de dólares se ha recuperado y los bancos tienen una provisión de 362 millones de dólares en saldo de billetes de moneda extranjera.
Gasolina ok
La subvención a los carburantes este año  llegará a 9.803 millones de bolivianos (1.406 millones de dólares), según el Presupuesto General del Estado 2024

El año 2023 Bolivia cerró la gestión con estabilidad económica y de precios, según el Ministerio de Economía, pero con  un costo  de la subvención a los hidrocarburos  que alcanzó  a  12.678 millones de bolivianos (Más de 1.800 millones de dólares), superior en  65,8% a lo proyectado inicialmente en el Presupuesto General del Estado del año anterior.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, al hacer una evaluación de la gestión, señaló que el país enfrentó un contexto interno y externo adverso por el bloqueo de la Asamblea Legislativa y los conflictos en Ucrania y Palestina, entre otros factores. Pero resaltó la política social implementada con varias políticas.

“El gobierno nacional siempre prioriza la política social y a pesar de todos los problemas internos  y externos, la política social sigue vigente.  Nuestra subvención a los alimentos, nuestro Bono Juana Azurduy, Juancito Pinto, Renta Dignidad.  La subvención (hidrocarburos) que ha sido importante le ha permitido tanto al sector productivo  y a las familias tener la seguridad de que el 2023 lo precios no se hayan disparado como ha ocurrido en otras economías”, destacó la autoridad en conferencia de prensa.

Los datos preliminares y estimados del Ministerio de Economía revelan que la subvención a los hidrocarburos alcanzó un valor de 12.678 millones de bolivianos, de los cuales  12.477 millones de bolivianos corresponde a diésel y gasolina y 202 millones de bolivianos  a incentivos y otros.

En el PGE 2023 se había proyectado como subsidio a los combustibles 7.642 millones de bolivianos (65,8% menos). De este monto la subvención al diésel estimada había sido de 4.705 millones de bolivianos, insumos y aditivos (gasolina) 2.637 millones de bolivianos, engarrafado de GLP 106 millones de bolivianos, incentivo a la producción de petróleo 157 millones de bolivianos, Gas Oíl 37 millones de bolivianos.

El ministerio de Economía indicó que la subvención a los alimentos estimada en 2023 alcanzó un valor de 449 millones de bolivianos,  levemente superior a los 437,2 millones de bolivianos presupuestados en forma inicial.
En total las medidas de protección social aplicadas por el Gobierno registraron un valor de 17.656 millones de bolivianos, de acuerdo con la exposición del ministro Montenegro. 

Fuera del subsidio a los hidrocarburos, esto contempla 477 millones de bolivianos destinados al bono Juancito Pinto que beneficiaron a 2,2 millones de estudiantes; 155 millones de bolivianos dirigidos al bono Juana Azurduy que ayudaron a 203.724 madres y niños menores de dos años; 106 millones de bolivianos del subsidio prenatal que llega a 88.096 mujeres en etapa de gestación; 3.791 millones de bolivianos de la Renta Dignidad que benefician a más de 1.184.738 personas mayores de 60 años.

Más que por el factor precio, la analista del sector hidrocarburos, Susana Anaya, explicó que el costo de la subvención a los hidrocarburos en 2023 tiene que ver con el mayor volumen de importación de combustibles debido al  aumento de la demanda interna y menor producción de líquidos.

Los datos del portal Expansión.com revelan que el precio del petróleo (WTI) cerró 2023 en un valor de 71,9 dólares el barril y en un año el descenso fue de 5,9%.

Anaya sostuvo que la cotización del petróleo bajó  por el comportamiento de la economía china que no crece como se esperaba y esto repercutió en una menor  demanda de crudo y por otro lado, las restricciones de la OPEP a la oferta no  lograron que mejore el precio.

Añadió que este año todo dependerá de la recuperación de la economía mundial y si esto se da puede derivar en un alza del valor del petróleo.

Costo de la subvención en 2024

La subvención a los carburantes este año  llegará a 9.803 millones de bolivianos (1.406 millones de dólares), según el Presupuesto General del Estado (PGE 2024).

De este valor  5.867 millones de bolivianos se dirigen a diésel oíl, 3.634 millones de bolivianos a insumos y aditivos que es la gasolina, 157 millones de bolivianos al incentivo a los hidrocarburos, 109 millones de bolivianos a engarrafado de Gas Licuado de Petróleo y 37 millones de bolivianos a Gas Oil.

El PGE 2024 garantiza 700 millones de bolivianos dirigidos a  la subvención de alimentos. De este monto 331 millones de bolivianos van al trigo, 262 millones de bolivianos al maíz, 107 millones de bolivianos al arroz. 

Evaluación de la economía en 2023

Montenegro en su evaluación explicó que en 2023, a nivel internacional, el conflicto constante en Ucrania y Palestina ha seguido generando repercusiones económicas, las turbulencias en el sistema bancario de Estados Unidos (EEUU) tensionaron el sistema financiero internacional y el aumento histórico de tasas de interés endurecieron las condiciones de financiamiento a nivel mundial.

Mientras que, a nivel interno, se observó un sabotaje a la economía por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional que frenó la aprobación de leyes, bloqueó el acceso a financiamiento externo.
Adicionalmente, se presentaron fenómenos naturales como sequía e incendios forestales, que también tuvieron sus efectos sobre el desempeño económico. 

La autoridad destacó la fortaleza del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) que prioriza el mercado interno para impulsar el crecimiento económico.

En cuanto a la estabilidad de precios, el Ministro sostuvo que la inflación a noviembre llegó a 1,5%, uno de los indicadores más bajos a nivel de la región, se realizaron los esfuerzos necesarios para enfrentar los efectos de la gripe aviar, los problemas de los fenómenos naturales, se realizaron operativos de control en puntos fronterizos y se organizaron ferias productivas para combatir el agio y especulación de precios de los principales alimentos.

“Bolivia está entre las economías con menor inflación a nivel de América del Sur, eso es algo importante cuando otras economías como Brasil o Paraguay presentan indicadores por arriba del 4%, inflación que genera un retroceso social”, ponderó Montenegro.

Provisión de dólares

Según la evaluación del Ministerio de Economía, en 2023 se enfrentó también un brote especulativo que generó escasez de dólares en el territorio nacional, sin embargo, se asumieron medidas y, actualmente, las entidades financieras tienen la suficiente cantidad de dólares para atender el requerimiento de la población, incluso se otorgó mayor liquidez de divisas, por tanto, la provisión se está regularizando de forma gradual.

“En términos de la provisión de dólares a los bancos, la misma se fue moderando, por ejemplo, en noviembre de 2023 tenían 362 millones de dólares en saldo de billetes de moneda extranjera, un saldo incluso más alto que en enero de 2023, por lo tanto, los bancos tienen provisión de efectivo en moneda extranjera, especialmente en dólares”, remarcó el Ministro.

Los datos oficiales revelan que a diciembre de 2022 se tenía un saldo de 352 millones de billetes y en abril de 2023 se alcanzó el nivel más bajo 130 millones, pero que en los meses posteriores se ha recuperado.
En cuanto a la tasa de desocupación, informó que a nivel urbano este indicador se sitúa en 3,6% al tercer trimestre de 2023, “la más baja de Sudamérica en este momento, Bolivia es el país que de mejor manera recuperó el mercado laboral”, enfatizó el Ministro.

La recaudación tributaria está superando los niveles pre pandemia, debido a que la economía está retomando los niveles de crecimiento económico.

Para 2024 se proyecta una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en torno a 3,71%, una inflación de 3,60% y una inversión pública de 4.274 millones de dólares.

En 2023 la subvención a los carburantes llegó a Bs 12.678 millones, un 65,8% más de lo...