sábado. 27.04.2024

Entre enero y diciembre de 2023, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) facturó un valor superior a $us 29,9 millones por la comercialización de 68.422 toneladas métricas (TM) de urea granulada en el mercado interno, indicó el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen Tapia.      

Las ventas del producto elaborado en la Planta de Amoniaco y Urea “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, ubicada en Bulo Bulo, crecieron en 3.6% en el período mencionado respecto a los mismos meses de la gestión 2022.

“Los agricultores bolivianos demandan cada año mayores volúmenes de urea, por eso, las ventas del fertilizante producido en nuestro complejo petroquímico se incrementaron en 2023. La urea de YPFB contribuye a aumentar el rendimiento de los cultivos agrícolas, ayuda a garantizar la seguridad alimentaria del Estado y permite generar mayores ingresos para los productores agropecuarios del país”, destacó Dorgathen Tapia.

Santa Cruz, el mayor consumidor

YPFB-UREA-02

Con un total de 38.356 toneladas métricas, Santa Cruz fue el departamento que mayor consumo registró entre enero y diciembre de 2023 en el mercado interno. Los cultivos con mayor producción de urea granulada fueron: arroz, sorgo, maíz, caña de azúcar, girasol, trigo y otros.

“YPFB favorece a los agricultores de los nueve departamentos de Bolivia. El mayor consumidor del fertilizante en el periodo mencionado es Santa Cruz con el 56% de participación en ventas, seguido de Cochabamba, La Paz, Tarija, Chuquisaca, Potosí, Beni, Oruro y Pando”, exteriorizó la gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Gabriela Delgadillo Salazar.

Bolivia redujo al mínimo la importación del fertilizante y logró que el complejo petroquímico de YPFB cubra el 99,9% del consumo nacional.

Se registraron ventas a diversos clientes entre productores y distribuidores mayoristas, así también a entidades públicas como el Ministerio de Defensa, la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (Eepaf), Granorte S.A., Unión Centro Veterinario SRL, Asociación Gremial Agropecuaria Unión de Cañeros Guabirá, entre otros.

En 2023, YPFB facturó $us 29,9 millones por la venta de urea en Bolivia