miércoles. 24.07.2024

El segundo vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, habló con CNN en Español este lunes por la noche sobre la pregunta que se hizo a la población durante el Cabildo, sobre delegar a una comisión que revise la futura relación del departamento cruceño con el Estado boliviano y señaló que no se habló de federalismo ni independentismo.

Se había anunciado de que la entrevista a la cadena internacional tenía que ser brindada por el presidente Rómulo Calvo, que se excusó por un problema de salud. 

"En ningún momento tocamos el tema federalismo o independentismo, dijimos que un comité de notables cruceños pueda enfocar el rumbo político de Santa Cruz con el Estado boliviano”, manifestó Cochamanidis, cuando se le consultó sobre esta determinación del cabildo, informó Unitel.bo. 

"¿Están todos de acuerdo en delegar al Comité pro Santa Cruz la convocatoria a una comisión constitucional que, en un marco legal y democrático, revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano?", fue la segunda pregunta planteada en el cabildo por el presidente cívico, Rómulo Calvo y que ha generado polémica entre autoridades, políticos y analistas de diversas partes del país.  

Cochaminidis, reiteró en la entrevista con CNN que lo que se decida en torno a la relación de Santa Cruz con el Estado boliviano, respetará la Constitución y las leyes vigentes, informó el portal de Unitel. 

“No hemos marcado federalismo ni independentismo, nos vamos a basar en lo que nos diga la comisión constitucional para encarar el norte que vamos a seguir todos los cruceños”, reiteró el segundo vicepresidente cívico.

Las palabras del cívico se produce cuando Santa Cruz cumple el día 25 de paro indefinido, exigiendo al Gobierno nacional la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023, y no acepta lo que propuso el Gobierno, de que el proceso censal se lleve adelante en marezo de 2024 y los resultados parciales en septiembre de ese mismo año.

Líder cívico aclara que en el cabildo no se tocó el tema de federalismo o independentismo