jueves. 25.04.2024

Mediante un operativo conjunto realizado el 15 de octubre, entre técnicos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra ABT, policías y ejército, se intervino un depósito de madera ubicado en plena frontera, entre Bolivia y Perú, más propiamente en la comunidad Soberanía, del departamento de Pando.

Los técnicos de ABT recibieron varias denuncias de tala de árboles, extracción ilegal y contrabando de madera, por parte de una red de personas integrada por peruanos y bolivianos, donde se pudo evidenciar el siguiente detalle:

  • 4.600 pies tablares de madera Cedro
  • 3.000 pies tablares de Sapote
  • 3.000 pies tablares de Aliso

A pocos metros, aparentemente en territorio peruano, también había bloques de madera apilada de acuerdo al siguiente detalle:

6.000 pies tablares de aliso en buen estado

Inmediatamente se dio parte al Puesto Militar fronterizo para que brinde seguridad a la operación. Se levantaron las actas respectivas de decomiso del material, en cooperación con funcionarios de Gerfor del Perú.

El conductor de un camión de alto tonelaje decidió apoyar la operación para el traslado de la madera, sin embargo, denunció que recibió amenazas hasta de muerte por parte de algunas personas involucradas en el hecho, por tanto desistió de seguir apoyando.

Cabe señalar que, en el operativo de la ABT, llegaron ciudadanos peruanos que tomaron fotografías y videos de los hechos en esa frontera, unos para informar a través de redes sociales y otros para tratar de amedrentar al personal.

Los funcionarios de ABT retornaron hasta el puesto militar boliviano en busca de refuerzos, pero no había más personal, por tanto, se vieron imposibilitados de retornar toda la madera a lado boliviano, dejando constancia de la presencia de la ABT en la zona, depositando la madera en el puesto militar, para luego retornar a sus respectivas fuentes laborales.   

El 16 de octubre retornaron a la región para seguir con las investigaciones sobre los integrantes de esa red y poder arrestarlos, pero aun nadie da detalles de los implicados; las investigaciones, rastrillajes y operativos aun continúan en la esa zona fronteriza.

ABT decomisó más de 20.000 pies tablares de madera ilegal en la frontera con Perú