miércoles. 29.05.2024

"Se ha acordado un incremento del 3% al haber básico y un 5% al salario mínimo nacional", anunció el presidente Luis Arce Catacora, la noche de este miércoles en el palacio de Gobierno, tras una extensa reunión con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB). 

Este beneficio es retroactivo desde el mes de enero de la presente gestión, para los trabajadores tanto del sector público como privado.

"Creemos que ha sido beneficioso y positiva la reunión para alcanzar estos acuerdos que viabilizan muchos acuerdos que tenemos todavía que trabajar con la Central Obrera Boliviana. (...) Felicitar esa madurez de nuestros dirigentes de la COB, que una vez más han demostrado esa capacidad de entener la realidad nacional, de comprender los contextos internacionales", manifestó el primer mandatario del país. 

Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB, indicó que "luego de una discución amplia y de la mano del diálogo se llegó a instancias satisfactorias para beneficio de los trabajadores y del pueblo boliviano". 

Destacó que la extensa reunión con el Gobierno fue importante no solo para definir los incrementos salariales, sino también para aumentar los límites solidarios de la pensión de vejez, que estipula la Ley de Pensiones.  

Modificación a la escala de límites solidarios

En la reunión también se decidió incrementar la escala de límites solidarios de la Pensión de Vejez, que según la Ley de Pensiones se debe modificar cada 5 años. 

Se llegó al acuerdo de incrementar el límite máximo de la escala de la pensión solidaria de vejez para el sector minero de Bs 5.000 a 6.000, es decir, un aumento del 20%. 

Para el resto de los sectores, que estaba en Bs 4.200 se subió a Bs 5.200, un aumento del 23,8%. Este incremento es para los trabajadores jubilados con 35 años de aportación. 

El presidente del Estado anunció, además, que para garantizar el fondo solidario en un largo plazo, se va a elaborar un proyecto de ley que vaya a mejorar este fondo solidario de aportaciones y asegurar de esta manera, estos pagos solidarios que están establecidos en la Ley de Pensiones. 

También se prevé enviar a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que establezca la edad de 65 años como un límite máximo para que los empleados del sector formal puedan trabajar. "Por encima de esos 65 años, consideramos que ya no tiene un aporte al sector que corresponde y debería jubilarse", remarcó Arce.

Acuerdan incrementar 3% al haber básico, y subir Bs 1.000 a los límites de la pensión...