jueves. 25.04.2024
INCREMENTO SALARIAL

Acuerdan subir 3% al salario de educación y salud; el SMN escala a Bs2.250

Anoche salió humo blanco de la reunión entre Gobierno y trabajadores. Los sectores de salud y educación se beneficiarán con un aumento al haber básico. En las empresas, empleadores y trabajadores deberán negociar. El beneficio es retroactivo desde enero.
La noche del miércoles, el Presidente Luis Arce y la dirigencia de la COB sellaron el acuerdo para el incremento salarial. FOTO: MEFP
La noche del miércoles, el Presidente Luis Arce y la dirigencia de la COB sellaron el acuerdo para el incremento salarial. FOTO: MEFP

El Gobierno y los trabajadores acuerdan que el incremento salarial del 4% al haber básico será solo para los trabajadores de educación y salud, que el Salario Mínimo Nacional subirá a Bs2.250 y en el sector privado, que empleadores y trabajadores deberán negociar el porcentaje de incremento sobre esta base. El pago será retroactivo a enero de este año.

Anoche, después de reunirse con los trabajadores, el Presidente Luis Arce realizó el anunció del aumento acordado “para mantener la seguridad y estabilidad económica del país”.

El acuerdo llega en un escenario complejo caracterizado por la frágil recuperación de las unidades económicas nacionales del impacto de la pandemia de coronavirus y el inminente efecto adverso en la economía mundial de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Los pasados días, la dirigencia del sector privado, los empleadores, advirtieron que cualquier incremento pondría en riesgo la recuperación de la economía del país.

Las cifras de estos argumentos no son menores. En la evaluación de los empresarios, por cada punto porcentual de incremento se ponen en riesgo más de 10.000 empleos del sector formal y se genera un costo de $us 55 millones para las arcas del Estado.

Los empresarios adelantaron que acatarán la disposición pero que la responsabilidad del impacto recae en las autoridades de Gobierno. 

Según información del Ministerio de Economía, en el sector privado se deberá realizar una negociación sobre la base del incremento al salario básico determinado (3%); el aumento al Salario Mínimo no es negociable y se extiende a los otros beneficios laborales como horas extras, antigüedad y otros bonos.

Antes de la disposición, el Salario Mínimo Nacional era de Bs2.164; con el incremento sube en Bs86,56 para consolidarse en Bs2.250,6.

Acuerdan subir 3% al salario de educación y salud; el SMN escala a Bs2.250