domingo. 21.04.2024

La Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), con el apoyo de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Avicultura (Amevea), el Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Cruz (Convetcruz) y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, organizan la XV Jornada Nacional de Bioseguridad, que se realizará el 11 de abril en el Salón Chiquitano de Fexpocruz, en el marco de Agropecruz 2024.

Los organizadores pretenden reunir a más 200 asistentes entre productores avícolas, personal técnico y operativo de granjas, profesionales veterinarios y estudiantes de la carrera de veterinaria y ramas afines. “Son nueve disertaciones que se abordarán relacionadas a la bioseguridad avícola, que estarán a cargo de especialistas de Bolivia, Brasil, Perú y Colombia”, informó el jefe del Departamento Técnico de ADA, José Miguel Peducassé.

La bioseguridad en las granjas conlleva un conjunto de prácticas que son prioritarias para evitar el ingreso y transmisión de agentes patógenos, minimizando así el impacto negativo que puedan tener en la producción avícola local.

“La bioseguridad es un tema de interés nacional, por ello en todas las granjas se debe cumplir con una serie de medidas para controlar las enfermedades, tener mejores rendimientos productivos y ser más eficientes, con miras a la exportación de carne de pollo y huevos”, dijo el presidente de ADA, Omar Castro.

En la XV Jornada Nacional de Bioseguridad se hará hincapié en la correcta implementación de medidas de Bioseguridad, las nuevas técnicas de vacunación, el seguimiento a los programas o calendarios de vacunación para la inmunización correcta de aves y los requerimientos de la genética actual para alcanzar el mayor rendimiento y tener un ave sana, capaz de enfrentar a cualquier patógeno.

Asimismo, se abordará la influenza aviar, una enfermedad altamente contagiosa entre aves, que el año pasado ocasionó gran mortandad de gallinas de postura en Cochabamba, impactando negativamente en la producción y economía de los productores de la región.

“Los productores y las autoridades sanitarias debemos aunar esfuerzos para promover la bioseguridad en establecimientos avícolas, mataderos y centros de abasto, pues la producción y comercialización de pollo y huevo es fundamental para la seguridad alimentaria de los bolivianos, por ser las proteínas animales más económicas y de mayor consumo en el país”, concluyó el presidente de ADA.

Las inscripciones a la decimoquinta versión de la Jornada Nacional de Bioseguridad están abiertas. Las personas interesadas pueden solicitar mayor información al número 650 03841 o en el siguiente enlace wa.link/e83fxf

ADA Santa Cruz organiza la XV Jornada Nacional de Bioseguridad