domingo. 26.06.2022
COMISO

Aduana incauta 4,5 toneladas de ropa usada en Tarija

En varios operativos en el lapso de tres semanas, el personal de la Aduana Nacional comisó 4,5 toneladas de ropa usada en el departamento de Tarija; esta mercancía catalogada como “prohibida” es valorada en más de 67.600 bolivianos.
Fardos-Ropa-Usada-Fuente-grupomeicys.cl_
Fardos-Ropa-Usada-Fuente-grupomeicys.cl_

En tres semanas, el personal de la Aduana Nacional comisó 4,5 toneladas de ropa usada en el departamento de Tarija; esta mercancía catalogada como “prohibida” es valorada en más de 67.600 bolivianos y fue hallada en 11 operativos estratégicos y de rutina, informó este lunes la Gerente Regional, Lourdes Aldana.  

La primera intervención se desarrolló el pasado 10 de mayo en el Punto de Inspección Aduanero Pajchani, cuando agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) intervinieron un bus interdepartamental “Expreso Tarija” y hallaron 20 bultos con zapatillas usadas. Al momento de solicitar la documentación correspondiente, tanto el responsable de la mercancía como el conductor del vehículo se rehusaron a identificarse, tampoco presentaron respaldo de importación.

Dos horas después, en el mismo punto de inspección se encontraron 10 bultos con prendas de vestir para hombre, al interior del bus “Trans Villa del Norte”. El propietario quiso esconderse entre los demás pasajeros y al ser señalado, se rehusó a identificarse.     

Los siguientes ocho comisos se efectuaron al promediar las cuatro y seis de la mañana, con características similares, ya que la mercancía prohibida equivalente a más de dos toneladas y media, era llevada en buses de transporte público desde Oruro y La Paz con destino a los municipios de Bermejo o Tarija.  

El 22 de mayo, se registró el onceavo operativo estratégico; intervención que lastimosamente dejó el saldo de dos militares fallecidos y dos funcionarios aduaneros heridos, tras sufrir un accidente vehicular cerca de la comunidad de Papachacra (zona alta de Tarija), vía que conecta la frontera de Argentina y Bolivia.

“Pueden verificar como los contrabandistas sacan los asientos de la camioneta para cometer este ilícito, ahora entrará a un proceso. Conforme la norma estos sacos de ropa usada van a destrucción”, explicó la autoridad, al momento de mostrar el vehículo donde se trasportaban las prendas.

*Lucha contra el contrabando*

Del 1 de enero al 25 de mayo de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercadería ilegal valorada en más de 259 millones de bolivianos, resultado obtenido de 4.406 operativos de control efectuados en todo el país.

Específicamente, en el departamento de Tarija se comisó el valor de 32,5 millones de bolivianos en artículos de contrabando.

Aduana incauta 4,5 toneladas de ropa usada en Tarija
Comentarios