sábado. 22.06.2024
CONTRABANDO

Aduana ocupa tercer lugar sudamericano en combate al tráfico ilegal de insumos contra el Covid-19

Bolivia reporta decomisos de insumos médicos dedicados al Covid en una cantidad de 1,3 millones de piezas, entre las que se encuentran cilindros de oxigeno concentrado, remdesivir, barbijos, pruebas Covid, vacunas falsificadas, desinfectantes, oxímetros y pulsímetros, entre otras.

ADUANA-MEDICAMENTOS
El tercer lugar de la Aduana nacional es a nivel sudamericano, a escala mundial se encuentra en el puesto 33.

La Aduana Nacional figura en el tercer puesto a nivel sudamericano y en el 33 a nivel mundial, entre 146 países, en la lucha contra el contrabando de productos vinculados a la pandemia del Covid-19, como medicamentos, vacunas, suministros médicos y otros, señala el informe de la Operación STOP II emitido por la Organización Mundial de Aduana (OMA).

La Aduana boliviana, como parte de la Operación STOP II, definió medidas y actividades para  participar  de dicho programa, reportando 33 comisos, realizados entre el 25 de junio al 30 de septiembre de 2021, a través del sistema CENComm, (plataforma de comunicación de la red internacional de control de aduanas), los cuales fueron producto de las labores de control direccionadas a través del Sistema Selectivo – Aleatorio, labores de control en zona secundaria y controles de carga y equipaje, ejercidos en las diferentes instancias de la operativa aduanera.

Bolivia reporta decomisos de insumos médicos dedicados al Covid en una cantidad de 1,3 millones de piezas, entre las que se encuentran cilindros de oxigeno concentrado, remdesivir, barbijos, pruebas Covid, vacunas falsificadas, desinfectantes, oxímetros y pulsímetros, entre otras.

La citada Operación establece, como objetivo principal, interceptar envíos transfronterizos de vacunas, medicamentos, suministros médicos y otros bienes ilícitos relacionados con la pandemia de Covid-19, a tiempo de proporcionar la cadena de suministro legal de vacunas Covid-19. Por lo que la OMA con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Oficina de NNUU contra la Droga y el Delito (Unodc), Interpol, la Agencia de la Unión Europea para la cooperación Policial (Europol), Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) invitó a sus miembros a tomar las medidas necesarias para evitar que organizaciones delictivas, aprovechando la emergencia sanitaria a nivel mundial internen productos de contrabando que atenten contra la vida y salud de los ciudadanos, complicando aún más la crisis sanitaria mundial.

Durante la gestión 2020, la Aduana Nacional no participó de la Operación STOP I, ya que no se concretó su inscripción. Sin embargo, la Organización Mundial de Aduanas organizó un conjunto de operaciones de esta índole, como la operación Demeter, operación Athena, etc., en las cuales la Aduana Nacional solo reportó una incautación a través del Sistema CennCom, durante el desarrollo de todas las operaciones.

Aduana ocupa tercer lugar sudamericano en combate al tráfico ilegal de insumos contra...