martes. 18.06.2024

32 toneladas de artículos electrónicos comisados o abandonados, entre ellos monitores, televisores, lavadoras, celulares, telas, parlantes, memorias USB, cargadores, zapatillas, cortadores de cabello y carpas (que ingresaron de forma ilegal al país) serán dispuestos en la “Subasta Electrónica 2023” de la Aduana Nacional, para que la población pueda acceder a los lotes y pujar por ellos, informó el Gerente Regional de Aduana Cochabamba, Hugo Domínguez. 

“Esta mercancía fue comisada de enero a marzo de la presente gestión en distintos operativos y allanamientos liderizados por el personal de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE)”, precisó Domínguez, al momento de añadir que también existen artículos abandonados sin la Declaración de Importación (DIM) y mercancía incautada en el proceso de importación.

La “Subasta Electrónica” consiste en la participación de distintos postores (persona que compite de un proceso de selección) para adjudicarse mercancía comisada por el ilícito de contrabando o abandonado; mismos que son ofertados en lotes, contemplados desde un producto a más.

La plataforma virtual www.aduana.gob.bo/subasta fue habilitada este pasado 22 de febrero, con la exposición del catálogo virtual (listado de lotes) y estará vigente hasta el 22 de diciembre.

Subastas realizadas

Del 1 de enero al 10 de abril de la presente gestión, la Aduana Nacional subastó de forma pública 75.7 toneladas de mercancía comisada o abandonada (valor ofertado de 5.651.083 bolivianos).

En el caso de la Gerencia Regional Cochabamba, se subastaron seis toneladas (valor 783.614 bolivianos) en mercancía consistente en televisores, reproductores Blu-Ray, equipos de sonido, rizadores, planchas, tijeras, afeitadoras, cepillos, termos de agua, relojes inteligentes, memorias USB y otros.

El registro

De acuerdo a la Ley Nº 615, posteriormente modificada por la Ley Nº 975 Modificaciones al Presupuesto General del Estado, las mercancías comisadas podrán ser subastadas de forma pública.

La persona debe proporcionar nombre completo, número de cédula de identidad, correo electrónico y el depósito de 500 bolivianos en Banco Unión. Una vez habilitado se le proporcionará un número de usuario y contraseña para acceder al sistema, así participar de las subastas.

Para este fin, la entidad aduanera habilitó una sola plataforma autorizada en su Web (https://www.aduana.gob.bo/subasta), misma que estará disponible todos los días hasta el 22 de diciembre. 

La nómina de ganadores será publicado en la portal web; además se notificará a cada postor, quién tendrá un plazo de dos días para cancelar el monto total.

Aduana subastará 32 toneladas de mercancía comisada en Cochabamba