martes. 18.06.2024
AGROPRODUCTORES

Justiniano: “Decisión de acatar el paro depende de los subsectores productivos”

El representante de la CAO, Mario Justiniano, afirmó que acatar el paro cívico de este 4 de marzo dependerá de los 16 subsectores que lo integran; el anuncio lo hizo en una conferencia de prensa relacionada a la urgencia del uso de biotecnología en el país.

CAO-AGROPRODUCTORES
Los afiliados de la CAO, alertaron este jueves sobre el alto riesgo que implica como país el no tener acceso a eventos biotecnológicos.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Oscar Mario Justiniano, afirmó hoy que los productores no pueden parar sus actividades diarias, ya que es un sector que necesita estar en movimiento todos los días, para garantizar la alimentación de todos los bolivianos, sin embargo, deja a decisión de los 16 subsectores que integran si institución la decisión de acatar o no el paro convocado por el Comité Cívico pro Santa Cruz para este viernes 4 de marzo.

Luz verde a la biotecnología

Los afiliados de la Cámara, Anapo, Fegasacruz, Adepor, ADA, Fedeple y Promasor, mediante una conferencia de prensa, alertaron este jueves sobre el alto riesgo que implica como país el no tener acceso a eventos biotecnológicos en soyA, e incursionar en esta tecnología en cutivos como maíz, algodón, trigo y caña de azúcar.

El reclamo data de hace una década y hasta la fecha el Gobierno nacional no da luz verde a la solicitud.

Otro de los perjuicios de la resistencia al uso de eventos tecnológicos, indicó la CAO, es la baja productividad y por ende competencia con los países vecinos, por lo que se incide en el contrabando de alimentos por los precios más económicos, perjudicando tanto al sector agropecuario como al país de manera económica y a la salud pública por la condición de dicha mercadería ilegal.

“Cada vez tenemos menor cantidad de hectáreas de producción o un rendimiento estancado, mientras que los países productores vecinos aumentan su producción y área sembrada, ya que el uso de biotecnologías conlleva a que ellos tengan menores costos de producción a diferencia nuestra, dando como resultado una cantidad masiva de ingreso de contrabando, principalmente en maíz”, afirmó Justiniano.

Comparó que los últimos años, Bolivia tuvo los últimos años un rendimiento de de 2 toneladas por hectárea en soya, y en los países vecinos de Brasil y Argentina están por encima de 3 toneladas, un 50% superior.

Otro caso evidente es el cultivo de maíz, Bolivia tiene un rendimiento promedio de 2,50 tonelada por hectárea, mientras Argentina logra hasta 8 toneladas por ha, equivalente a 3 veces más de la producción nacional.

“En la gestión 2021, en Santa Cruz se cosecharon 522.715 toneladas de maíz, si se contara con eventos biotecnológicos cultivados de forma regionalizada, la producción podría incrementarse un 80%, es decir se habría cosechado más de 900.000 toneladas, teniendo unas 400.000 toneladas adicionales para garantizar el abastecimiento del sector pecuario.”, destacó Justiniano.

Además, resaltó los precios internacionales de los granos están elevados, a eso suman los efectos en el mercado interno que por la falta de biotecnología que llevan a menores niveles de producción poniendo en riesgo el abastecimiento de insumos para los sectores pecuarios que producen alimentos esenciales para la canasta familiar.

Justiniano: “Decisión de acatar el paro depende de los subsectores productivos”