sábado 4/12/21
AFP´s

Apuntan a que la devolución de aportes a 1,4 millones de beneficiarios dinamice la economía nacional

El representante nacional de los aportantes señaló que existe la posibilidad más adelante de poder presentar un proyecto para la otorgación de créditos directos de las AFP´s y con el mínimo de interés.

AFP-DINAMIZACION-DE-LA-ECONOMIA
La devolución de aportes será en un solo desembolso.

El presidente del Movimiento de Emergencia Nacional para la devolución de los aportes de las AFP y la Seguridad Social, Yerko Orozco, indicó a Economy que se encuentran a la espera de la promulgación por parte del presidente Luis Arce del Proyecto de Ley de Devolución de Aportes, que beneficiará a 1,4 millones de personas.

“Creemos que avanzamos bastante, siendo que no se tenía muchas fuerzas en las movilizaciones. Con esta devolución se pretende mitigar el hambre y mejorar la salud de la población aportante”, añadió Orozco, resaltando que estos recursos van a dinamizar la economía nacional.

El proyecto inicial, formulado por Luis Arce cuando era candidato a la Presidencia, solo pretendía brindar el 15% de hasta Bs 100.000 en aportes y que sean de 50 años para arriba. Pero la norma que está por aprobarse también incluye la devolución parcial de hasta Bs 15.000 del saldo acumulado para aquellos que tengan en su cuenta personal previsional un monto mayor a Bs 100.000, independientemente de su edad.

Orozco también informó que, en reunión con la directora General de Pensiones, Patricia Mirabal, se ratificó que la devolución de aportes será en un solo desembolso.

“Le pedimos también a la directora (General de Pensiones) que, habiéndose manifestado las Administradoras de Fondo de Pensiones de que el trámite será por un formulario vía web y posterior consignación de un número de cuenta para el depósito, existe la susceptibilidad de aportantes que tienen procesos ejecutivos por parte de los bancos y que se les retenga el depósito, brindarles una segunda modalidad en la que se apersonen a sus respectivas AFP´s para firmar un documento que pueda ser intercambiado por un cheque para su posterior cobro”, afirmó.

Por otro lado, explicó que existe la posibilidad de más adelante poder presentar un proyecto para la otorgación de créditos directos de las AFP´s, con el mínimo de interés y que integren tanto a las personas laboralmente activas como a la pequeña fracción que no contempla el Proyecto de Ley que será promulgado en estos días.

Postura sindical

Por su parte, el secretario general de la Central Obrera Departamental (COD) en Santa Cruz, Sósimo Paniagua, resaltó que la devolución total o parcial de aportes es una tendencia mundial ya que en distintos países se pudo observar la falta de fuentes laborales por lo que se tuvo que recurrir al fondo de pensiones por la falta de recursos económicos.

“Ahora queda esperar la promulgación de la Ley para poder ver a reglamentación y las condiciones reales a las que cada trabajador, de manera personal, podrá acogerse para poder obtener este beneficio”, indicó Paniagua.

Asimismo, el ejecutivo de la COD Santa Cruz, recalcó que las movilizaciones efectuadas por sus afiliados fueron totalmente por “compañeros sin fuente laboral”, por lo que desde la Central se resolvió apoyar la iniciativa; mientras que los afiliados que sí tienen un trabajo en la actualidad no gozarán de este beneficio; “por cuestiones de la Ley, a nuestros afiliados que gozan de un trabajo estable, no les corresponderá”.

“Que quede claro que la devolución de aportes se hace de manera voluntaria, no existe presión de nadie y esperamos que más adelante no se culpen a las dirigencias sindicales por una petición general”, finalizó Paniagua.

Sobre el Proyecto de Ley

El Proyecto de Ley de Devolución de Aportes que contempla nueve artículos y una disposición final, señala en su artículo segundo, tres formas de acceder a este beneficio:

  • Devolución parcial de hasta el 15% de su saldo acumulado, para aquellos que tengan en su Cuenta Personal Previsional un monto menor o igual a Bs 100.000, independientemente de su edad.
  • Devolución parcial de hasta Bs 15.000 de su saldo acumulado para aquellos que tengan en su cuenta personal previsional un monto mayor a Bs 100.000 independientemente de su edad.
  • Devolución total del 100% de su saldo acumulado para aquellos que tengan en su cuenta personal previsional un monto menor o igual a Bs 10.000 y cuenten con la edad de cincuenta (50) o más años.

Apuntan a que la devolución de aportes a 1,4 millones de beneficiarios dinamice la...
Comentarios