jueves. 25.04.2024

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, informó ayer que se planificó iniciar a fines de este año la construcción de una Planta Industrial de Extracción Directa de Litio (EDL), con una inversión cercana a Bs 1.322 millones, en el Salar de Coipasa, departamento de Oruro.

“Con una inversión aproximada de Bs 1.322 millones, se tiene planificado que se inicie la construcción de la Planta Industrial de Extracción Directa de Litio para finales de este año y estará orientada a procesar exclusivamente la salmuera enriquecida del Salar de Coipasa”, dijo durante su discurso en la sesión de honor en homenaje a la gesta libertaria de Oruro.

La EDL es una herramienta que permite disminuir el tiempo en el que se hace la separación del litio y otros metales que se encuentran en las salmueras, así como reducir los gastos y el impacto ambiental.

Indicó que este año también se garantiza la ejecución de más de Bs 10 millones para cuantificar los recursos del Salar de Coipasa, con el objetivo de consolidar los proyectos industriales que permitirán potenciar el desarrollo económico de Oruro y de Bolivia.

“(Estamos) haciendo inversiones que permitirán investigación y desarrollo de nuestros recursos evaporíticos, inversiones adicionales a las realizadas en la infraestructura de investigación para la extracción experimental de tauca, piscinas a nivel de investigación, estudios y geología inicial para el desarrollo de nuestro Salar de Coipasa”, señaló.

Recordó que el Gobierno tiene planificado, en los próximos años, una inversión de más de Bs 5.800 millones para la construcción de las plantas de hidróxido de litio y de materiales catódicos con el fin de alcanzar la industrialización de ese metal blando.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta 2020 había 2,1 millones de vehículos registrados en Bolivia. Casi la totalidad tiene motores térmicos que deben reconvertirse en un 100% a eléctricos o híbridos, con baterías de ion litio.

Los mercados que demandan carbonato de litio boliviano, principalmente, son China, Rusia y Estados Unidos. Los países que requieren cloruro de potasio son Chile y Brasil, según datos de YLB.

Se considera que el litio tiene un gran futuro comercial, ya que los nuevos dispositivos electrónicos lo utilizan cada vez más en sus baterías. YLB comprobó la existencia de 21 millones de toneladas de este metal en el Salar de Uyuni, Potosí, informó la estatal Ahora el Pueblo.

Arce confirma para fin de año la construcción de la planta industrial de extracción de...