martes. 15.10.2024
TRAS TRES MESES DE INCENDIOS

Arce declara desastre nacional y pide a legisladores aprobar créditos por $us 325 millones

El Gobierno nacional ha declarado desastre nacional por incendios forestales que están afectando hace tres meses principalmente a Santa Cruz y Beni, además pidió a los legisladores la aprobación de créditos de cooperación internacional y endurecer sanciones para los responsables.

DESASTRES-01
El Estado buscará gestionar cooperación internacional para enfrentar la crisis. (Foto: Facebook de Luis Arce)

El Gobierno nacional ha declarado oficialmente la situación de desastre nacional luego de tres meses de incendios forestales que están afectando actualmente a distintas regiones del país, en especial a los departamentos de Santa Cruz y Beni.

Mediante el Decreto Supremo (DS) N° 5235, anunciado este lunes, establece que la magnitud de los daños a superado la capacidad de respuesta interna, por lo que el Estado buscará gestionar cooperación internacional para enfrentar la crisis; en este sentido, exhortó a los legisladores a aprobar los créditos que suman $us 325 millones destinados a apoyar en la emergencia.

Se trata de dos créditos que están actualmente en la Asamblea Legislativa que se pueden utilizar para combatir los incendios forestales. Alrededor de $us 75 millones con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y $us 250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Hemos aprobado el Decreto 5235 que es la declaratoria de desastre nacional para que podamos activar todo lo que esté en nuestras manos y enfrentar los incendios que nos preocupan desde hace tres meses que venimos sosteniendo esta batalla”, dijo el jefe de Estado.

Durante la reunión encabezada por el presidente Luis Arce y con la participación de ministros, autoridades departamentales, comandantes de la Policía y las Fuerzas Armadas, y representantes del Comité Nacional para la Reducción de Riesgos (Conarade), se determinó la urgencia de actuar de manera conjunta para mitigar el impacto de los incendios.

La declaratoria también incluye disposiciones específicas para facilitar modificaciones presupuestarias que permitirán una rápida respuesta y recuperación de las áreas afectadas; asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores junto al Ministerio de Planificación y Desarrollo serán los encargados de canalizar la cooperación internacional.

Arce pidió también castigos ejemplares para quienes provocan los incendios y generan daños irreparables al medio ambiente y a la salud de la población. En este sentido, indicó que se envió a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para endurecer las penas, incorporando el delito de incendios forestal, que no está previsto en la actual normativa y aún no ha sido aprobado.

“Exhortamos a la justicia nacional, porque la Policía Boliviana captura a estas personas y luego la justicia los pone en libertad. Queremos que, de alguna manera, se dé castigos ejemplificadores a toda esa gente que se está dedicando a estos incendios, que ponen en riesgo la salud no solamente de quienes son afectados de manera directa, sino ponen en riesgo la salud de todos los bolivianos y las bolivianas”, remarcó.

El gobernador de Santa Cruz en ejercicio, Mario Aguilera, manifestó que esta medida es crucial para atender las zonas afectadas y recibir el apoyo necesario para combatir la emergencia; sin embargo, dijo que hoy corresponde pedir a los legisladores nacionales la aprobación de recursos que permita reforzar la logística para combatir los incendios en el país.

DESASTRES-02
Mario Aguilera, Gobernador de Santa Cruz en ejercicio.

“Creo que es una decisión, muy muy importante que nos permitirá pedir mayor ayuda, esto es un proceso de sinceramiento de la situación que ha desbordado las capacidades nacionales y en ese sentido, hoy el presidente Luis Arce, anuncia la declaratoria de desastre nacional” remarcó Aguilera.

Arce declara desastre nacional y pide a legisladores aprobar créditos por $us 325 millones