sábado. 13.07.2024
CUESTIONAN POLÍTICAS HIDROCARBURÍFERAS

Arce: El 56% de gasolina y 85% de diésel es importado por la falta de exploración

El problema se da por la falta de proyectos de exploración que no encararon gobiernos anteriores. En 2014, solo se importaba el 22% de gasolina, mientras que el 78% provenía de una producción interna, sin embargo, en la actualidad se importa el 56% de la gasolina y solo se produce el 44%, afirmó el presidente Luis Arce.

YPFB-GAS-EXPLORACION
Respecto a la sobre demanda de combustible, Arce los atribuyó a una “especulación” .

El 56% de gasolina y el 85% de diésel que consume Bolivia es importado, debido a la falta de proyectos de exploración que no encararon en gobiernos anteriores, reveló este martes el presidente Luis Arce.

En 2014, solo se importaba el 22% de gasolina, mientras que el 78% provenía de una producción interna, sin embargo, en la actualidad se importa el 56% de la gasolina y solo se produce el 44%.

“Como no se tomó una política hidrocarburífera en su momento, cuando se debía haber hecho; y eso estaba a cargo, por supuesto, del Ministerio de Hidrocarburos porque (…) no corresponde al Ministerio de Economía”, afirmó en conferencia de prensa.

Con relación al diésel, Arce explicó en 2015, el 50% era de importación y el otro 50%, que se producía en Bolivia por los niveles de gas que se tenían en ese momento. No obstante, ahora con la caída de la producción de gas por el agotamiento de campos, hoy el país importa el 86% de diésel y solo produce el 14%.

“No había política hidrocarburífera, el problema estaba ahí; hemos visto desde 2016 que caía la producción y no se tomaron acciones en materia. Cuando nosotros hemos entrado, estamos haciendo lo correcto, ya tenemos 28 proyectos, seis empezamos en 2021”, explicó.

Frente a esa situación, indicó que desde su Gobierno se encaró una serie de acciones para garantizar el abastecimiento de los hidrocarburos, incluido el Gas Licuado de Petróleo (GLP), por lo que rechazó la especulación que se genera.

En 2019 informó que solo hubo tres exploraciones, lo que refleja, según dijo, que no hubo una política de hidrocarburífera, pero ahora en su Gobierno informó que ya se cuenta con 28 proyectos.

Respecto a la sobre demanda de combustible, Arce los atribuyó a una “especulación” que tiene como objetivo culpar al Gobierno de que se manejan mal la economía del país y para demostrar que “todo está mal”.

“Yo quiero que el pueblo boliviano esté completamente seguro que nosotros vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para garantizar la normalidad, no solamente en el dólar, sino en todos los mercados de nuestro país”, añadió.

Arce: El 56% de gasolina y 85% de diésel es importado por la falta de exploración