Mediante una resolución, la Armada de Chile informó que fueron habilitadas las operaciones de la Terminal Marítima Sica Sica, en el puerto de Arica, administrada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Resuelvo: Habilitase la operación de la Terminal Marítima Sica Sica, perteneciente a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos”, se lee en un informe de la Armada de Chile de fecha 07 de agosto.
De acuerdo con el escrito, concluyeron los trabajos de reposicionamiento y prueba de tracción de la boya N°3 del terminal Marítimo Sica Sica y se efectuó la inspección conforme por parte de la Comisión Local de Inspectores de Naves de la Gobernación Marítima de Iquique y Arica.
En tanto “esta Autoridad Marítima reanuda las condiciones normales de operación de acuerdo a la Resolución de Habilitación del Terminal Marítimo, C.P ADRI ORD. N°12.600/06/Vrs, de fecha 04 de febrero de 2025”, indica el documento.
De ese modo, se deroga la resolución de fecha 02 de agosto que inhabilitó la operación del Terminal Marítimo Sica Sica, informó ABI.
El gerente de Comercialización de YPFB, Joel Callau, informó el miércoles que el sistema meteorológico o el clima esa jornada en el puerto de Arica “no permite descargar los buques que se encuentran”.
“Sin embargo podemos tener unas ventanas posteriormente que van a ser informadas de acuerdo a lo que vaya cambiando el oleaje”, precisó.
“Seguimos trabajando a favor del abastecimiento de combustibles en el país. Las condiciones climáticas no son las mejores, en la terminal de Sica Sica, pero esto no nos detiene en buscar soluciones”, publicó la estatal petrolera en sus redes sociales.
Bolivia enfrenta una sobredemanda de hidrocarburos en el mercado interno, que se manifiesta en largas filas de vehículos en surtidores. YPFB incrementó la oferta y garantizó la provisión de los combustibles, incluido el Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Inhabilitación por desperfectos
Respecto de Sica Sica, a diferencia del terminal Comap, al sur de Arica, y que también transfiere combustibles, la instalación concesionada por Bolivia no solo figuraba como restringida o cerrada a la operación de naves por el factor climático, sino que estaba inhabilitada por una avería,reportó Portal Portuario.
El 31 de julio se dio a conocer la inhabilitación notificada por la Autoridad Marítima mediante un oficio de la Capitanía de Puerto de Arica, específicamente el 12.600/20 en la que se da cuenta sobre la recepción de una carta que YPFB ingresó el 8 de julio en la que “adjuntó un plan de trabajo para subsanar observaciones de operación del Terminal Marítimo”.