miércoles. 29.05.2024
GOBIERNO NACIONAL

Conforman comisión interinstitucional para combatir el 'contrabando de exportación' de alimentos

Una reunión de ocho instancias del Gobierno formó una comisión interinstitucional para fortalecer la lucha contra el contrabando de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria, en momentos en los que se detectó el ilegal traslado de productos como huevos y carne de cerdo a Perú debido a los altos precios.
contrabando de exportación
Ocho instancias del Gobierno formaron la comisión interinstitucional

La comisión la forman los viceministerios de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor; de Comercio y Logística Interna; de Lucha Contra el Contrabando; y de Desarrollo Rural y Agropecuario; además de la Aduana, el Comando Estratégico Operacional, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

La presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, informó que se fortalecerá los controles en la frontera con el incremento de personal de las Fuerzas Armadas, de la Aduana y del Senasag, para evitar la exportación ilegal de la producción nacional en desmedro del mercado interno.

“Vamos a estar protegiendo todos estos alimentos que intenten salir como contrabando de exportación”, explicó en una conferencia de prensa, junto al resto de autoridades que forman la comisión interinstitucional.

Paralelamente acordaron trabajar en normativas que ayuden a las labores de interdicción al contrabando, aunque no se dio mayores detalles.

“Este Gobierno va a garantizar los alimentos de nuestra población, la seguridad alimentaria va a estar garantizada”, insistió y añadió que se “abastecerá la canasta familiar a precios justos”.

Los operativos anticontrabando lograron incautar huevo y carne de cerdo que se trasladaba a Perú, debido a que en ese país los precios son más altos que en Bolivia.

La comisión apuntará a mejorar la regulación, control de precios y lucha contra el contrabando de alimentos.

Conforman comisión interinstitucional para combatir el 'contrabando de exportación' de...