sábado 27/11/21
COMERCIO EXTERIOR

ASP-B y Enapu plantean potenciar el puerto de Ilo

La propuesta conjunta, expuesta en la VI Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Bolivia – Perú, está orientada a la visión estratégica de consolidación del puerto de Ilo como opción concreta para el comercio exterior boliviano, que impulsa la política de diversificación de puertos alternos

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Ilo tiene la capacidad de mover 1,5 millones de toneladas al año y el objetivo es duplicar hasta 3 millones de toneladas.

Las estatales Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) y la Empresa Nacional de Puertos SA (Enapu) de Perú expusieron un plan conjunto para desarrollar y potenciar el puerto de Ilo, que va desde infraestructura, logística, acceso carretero, condiciones, tarifas, entre otros, para multiplicar el comercio exterior boliviano por ese astillero.

La propuesta conjunta, expuesta en la VI Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Bolivia – Perú, está orientada a la visión estratégica de consolidación del puerto de Ilo como opción concreta para el comercio exterior boliviano, que impulsa la política de diversificación de puertos alternos, informó la ASP-B en un comunicado de prensa.

“Es necesario concretar una gestión institucional sólida entre ambas empresas estatales que tienen las alternativas de mejorar sustancialmente la simplificación de tiempos administrativos y costos para los operadores de carga y consignatarios”, afirmó el gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano.

Manifestó que para consolidar la internacionalización de los productos bolivianos son necesarios espacios portuarios que brinden las mejores condiciones operativas y tarifarias que faciliten el comercio exterior boliviano.

Por su parte, el presidente del directorio de Enapu, Juan Arrisueño, explicó que la propuesta de desarrollo de Ilo se trabaja desde 2018.

Ilo tiene la capacidad de mover 1,5 millones de toneladas al año y el objetivo es duplicar hasta 3 millones de toneladas, para lo cual se trabaja en la ejecución de partidas para estas inversiones, según Ahora el Pueblo.

En la propuesta se pudo evidenciar las ventajas por Ilo como el transporte seguro, la distancia más corta respecto a los puertos chilenos, menor costo, tarifas preferenciales, logística adecuada, no hay riesgos de obstrucción para la navegación y otros emprendimientos.

ASP-B y Enapu plantean potenciar el puerto de Ilo
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