viernes. 26.04.2024

El movimiento de carga boliviana por el puerto de Ilo, Perú, llegará a más de 115 mil toneladas (t) hasta diciembre del presente año, informó el gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano.

El ejecutivo destacó el incremento sostenido del comercio nacional por el puerto peruano, tomando en cuenta que en 2018, cuando el país comenzó a operar en Ilo, se movieron 22 mil t y en 2019 aumentó a más de 70 mil t; sin embargo, en 2020 se redujo a 50 mil t debido al golpe de Estado y el impacto de la pandemia del coronavirus.

“Este año, en la gestión del presidente Luis Arce se ha incrementado la carga y esperamos que hasta fin de año sobrepasemos las 100 mil toneladas (…) Con los tres barcos que van a atracar en el puerto, ya programados, estamos hablando de más de 115 mil toneladas”, manifestó.

Justiniano dijo que recientemente la ASP-B hizo una inspección al puerto de Ilo, donde la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) de Perú manifestó las inversiones que pretende ejecutar para la construcción de rompe olas, mejora de condiciones y otros en beneficio de la carga boliviana, según informó el portal web de Ahora el Pueblo.

En ese marco, Justiniano dijo que en diciembre se prevé comenzar una nueva etapa en el comercio exterior de Bolivia en Ilo con la exportación de clínker nacional.

“Creemos que todos estos esfuerzos que está comprometiendo el Gobierno peruano van a servir para que la carga boliviana tenga una muy buena opción para importaciones y exportaciones por este puerto de Ilo”, apuntó.

ASP-B: Flujo de carga nacional por Ilo llegará a más de 115.000 toneladas