martes. 16.04.2024

La Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASP-B) gestionó la exportación de 11 millones de toneladas de hierro boliviano por el puerto peruano de Ilo con destino a China.

El gerente de la ASP-B, Dante Justiniano, informó que la empresa orureña Arrax Logística hará el envió del metal hasta el mercado chino por los siguientes cinco años, hasta cumplir el cupo establecido.

“Esta exportación se realizará durante un tiempo de cinco años. Cada envío constará de lotes de 40.000 toneladas, que serán embarcadas en naves feeder, barcos de gran tamaño, con la previsión de despachar entre dos y tres lotes mensuales”, explicó.

Por la operativa, la ASP-B tendrá un beneficio de 0,5 centavos de dólar por cada tonelada exportada, proyectando una utilidad total de cerca de $us 5,5 millones durante los cinco años de contrato.

El contrato tiene como objetivo brindar los servicios de recepción, custodia, almacenamiento y embarque de mineral (granel de hierro) hasta su conclusión.

PUERTO-DE-ILO02
Por la operativa, la ASP-B tendrá un beneficio de 0,5 centavos de dólar por cada tonelada exportado.

Asimismo, comprende servicios tanto administrativos como operativos en el puerto de Ilo, como aquellos servicios adicionales que sean necesarios para manipular, transferir, almacenar y embarcar el granel de hierro.

Justiniano afirmó que la presencia de la ASP-B en los puertos peruanos (Ilo y Matarani) y chilenos (Arica y Antofagasta) es para controlar que los despachos que gestiona se cumplan en lo planificado y que no haya ninguna afectación a la carga boliviana en todo este proceso.

ASP-B gestiona exportación de 11 millones de toneladas de hierro a China por el puerto...