domingo. 26.06.2022
CANASTA BÁSICA

Avicultores temen una escasez de huevo por falta de maíz y Emapa asegura provisión

Solo el sector productor de huevo a nivel nacional, necesita 30 mil toneladas de maíz al mes. Emapa dice que garantiza la provisión del grano a las granjas con 58 toneladas de maíz.
6_pag_7_lopezzzzzzzzzz
Productores de huevo temen que en los próximos meses reduzcan la producción por falta de maíz, alimento base de las aves ponedoras.

El sector productor de huevo alerta sobre la posibilidad de que caiga la producción de este alimento en los próximos meses como resultado de la escasez de maíz en el país.

Ricardo Alandia, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), señaló que solo el sector productor de huevo a nivel nacional, necesita 30 mil toneladas de maíz al mes.

El ejecutivo cuestionó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), haya hablado en un principio del acopio de 100 mil toneladas y ahora hable de 40 mil toneladas de maíz para paliar la demanda.

“No podemos garantizar seguridad alimentaria con solamente 40 toneladas de maíz. Esa cantidad de maíz alcanzaría solo para el consumo de un mes de los productores de huevo. ¿Y para los productores de pollo? ¿Y para los ganaderos? ¿Los lecheros? ¿Los porcinocultores?”, cuestionó.

El titular de ANA, indicó que ya hay granjas que han reducido su capacidad de producción hasta en un 50%.
“Nosotros tenemos que producir un 30% más que el pollo y un 20% más de huevo, pero eso no va pasar porque no tenemos ni para mantener las aves que están en las granjas, peor para aumentar la producción”.
Al no haber maíz, el productor se ve obligado a vender antes que termine el ciclo de las gallinas ponedoras, quedándose sin utilidad.

“Hasta ahora hemos cuantificado una pérdida de 6 millones de dólares de los productores de huevo a nivel nacional. Por eso pedimos al gobierno que busquemos una solución y definamos qué hacer hasta fin de año”, dijo Alandia.

Por su parte, el gerente general de Emapa, Franklin Flores, detalló que la estatal entrega cada mes 58 toneladas de maíz a las granjas que tienen 79.500 pollos.

“Nosotros hemos acortado inclusive trámites administrativos en cuanto a la entrega, nos hacen el depósito y les entregamos al día siguiente. En nuestros silos todavía tenemos grano y seguimos acopiando y vamos a garantizar el grano”, señaló.

Avicultores temen una escasez de huevo por falta de maíz y Emapa asegura provisión
Comentarios