sábado. 22.06.2024

Anuncian aterrizaje de Banco chino en Bolivia; exportadores y analistas ven que puede ayudar al comercio exterior

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, sostuvo que se gestiona la llegada de un banco chino, los exportadores ven positivo el comercio en yuanes porque permitirá liberar dólares para el pago de deuda, importaciones de combustibles. Un analista financiero cree que en lo más ágil en el momento es consolidar operaciones swap entre bancos centrales.
 
WhatsApp Image 2023-08-01 at 18.23.48
Entre marzo y  julio de este año se concretaron operaciones financieras por 278,8 millones con la moneda china a través del Banco Unión con un banco corresponsal.

El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y el Banco de China tienen presencia en Argentina y Brasil y se evalúa su ingreso a Bolivia. Exportadores, analistas sostienen que la llegada de cualquier entidad internacional puede fortalecer las operaciones de comercio exterior, facilitar el comercio con yuanes, aunque otros señalan que esto se circunscribe a la relación con el gigante asiático.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, fue quién anunció la semana pasada que se gestiona la llegada de una institución financiera del país asiático. El comercio de importación sobre todo se ha expandido con esa nación en los últimos años.

La autoridad, informó que entre marzo y  julio de este año se concretaron operaciones financieras por 278,8 millones con yuanes a través del Banco Unión con un banco corresponsal.

Datos procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) revelan que el año pasado el déficit comercial con China el año pasado alcanzó su mayor nivel con 1.758 millones de dólares, producto de exportaciones de 2.546 millones de dólares y exportaciones de 788 millones de dólares.  A mayo las ventas llegan a 405 millones de dólares y las compras a 902 millones de dólares que arrojan un saldo comercial negativo de 499 millones de dólares.

Exportadores, le suben el pulgar 

El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, sostiene que la presencia de un banco chino en el país es vista de forma positiva porque los operadores de comercio exterior para mover el aparato productivo requiere materia prima y equipos y uno de los principales proveedores es China.

Explicó que hoy más del 88% del comercio se transa en dólares, pero en la actual coyuntura donde aún no hay una normalidad en la provisión de esa divisa, tener una moneda alternativa es importante y más si el comercio con China es desfavorable.

“Este comercio con China actualmente usa aún  fuertemente dólares, pero si dejamos de usar esa moneda en esta parte importante de comercio, se podría dejar divisas disponibles para otros requerimientos como pagos internacionales,  compra de combustible, servicio de deuda externa y los dólares dejarían  de estar escasos en mercado doméstico”, resaltó Olguín.

Por otro lado, ese país  se ha vuelto en un actor de relevancia económica en el mundo y el manejo de  su moneda  en los intercambios comerciales se ha ido multiplicando los últimos años y su avance es progresivo, pero si se llega un banco chino se puede habilitar nuevos servicios, cuentas bancarias y uso del yuan en créditos y depósitos, añadió.

Hoy en día las operaciones con esa divisa son electrónicas mediante un banco local que tiene como corresponsales en el exterior y el importador en China recibe la mercancía, documento y transfiere los pagos al exportador.

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, opinó que un banco intermediador entre China y Bolivia, sería relevante y el uso de yuan como divisa alternativa es importante para bajar la presión de la demanda de dólares y el tipo de cambio.

Añadió que de acuerdo con la información del Ministerio de Economía, se han transado 40 millones de dólares en el comercio con ese país en yuanes. “Un banco sería el intermediario que recibiría bolivianos para comprar dólares y pagar los cerca de  4.500 productos que se importan de ese país, pero también serviría para que los importadores chinos paguen con yuanes a los  exportadores bolivianos, salvando la escasez y costo adicional que significa adquirir hoy  dólares a mayor precio del tipo de cambio oficial con las comisiones de transferencia que se están cobrando en bancos”, precisó.

Bolivia importa sobre todo automóviles, neumáticos, herbicidas, motocicletas, maquinaria, insumos como insecticidas, poli tereftalato de etileno, laminados de hierro, celulares, partes de aparatos de recepción.

Para el analista financiero Jaime Dunn, debido al déficit comercial con China, la única manera de obtener yuanes sin endeudamiento, es a través de un acuerdo de swap de monedas entre los bancos centrales de ambos países. Un swap o intercambio de monedas es un mecanismo por el cual dos agentes se comprometen a cambiar divisas en ciertas fechas y en tramos y funcionaria bajo un esquema donde el Banco Central imprimiría bolivianos y los depositaría en el Banco Popular de China, quien a su vez depositaría yuanes en el BCB.

Explicó  que hoy en día se le puede pedir a un banco hacer por ejemplo una trasferencia de 100.000 rupias a la India, pero la entidad evaluará si los puede hacer una entidad corresponsal  y si llega un banco Chino tendrá que operar también de forma similar.

En todo caso,  dijo que si se concreta la llegada de una institución financiera china, esa  entidad  se encargará de  resolver ese problema de corresponsales, pero el trámite de constitución en Bolivia no es inmediato y puede demorar. Por eso sería más ágil emplear el mecanismo de swaps, remarcó.

Confianza e inversiones

El economista Ernesto Sheriff, sostuvo que es positivo que existan más bancos en el país independiente del origen del capital porque sería un signo de confianza en la economía y permite la llegada de inversión extranjera.

“La presencia de un banco internacional sobre todo ayuda al comercio exterior, agiliza las cartas de crédito de exportación e importación que es lo que preocupa hoy porque los corresponsales de los bancos han llegado al límite y hoy si alguien quiere importar el corresponsal no acepta pólizas, se tarda mucho en aprobar cartas de créditos y  pagar a proveedores, el Banco Central no tiene dólares y los corresponsales no quieren dar créditos a bancos nacionales”, observó.

El exgerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), Armando Alvarez, opinó que un Banco de ese país sobre todo ayudaría en el comercio con China y con otros países todo dependerá de las relaciones que pueda tener esta institución con otras entidades en el exterior.

Si hay empresas bolivianas que requieren importar, el banco chino, tendrá que habilitar cuentas de captación de importadores como de depósitos de los exportadores.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Luis Laredo, manifestó que se tiene un elevado déficit comercial con China y su moneda serviría sólo para el comercio con ese país o quizá Argentina.

Agregó que se debe esperar si al gobierno de China le interesa montar un banco en Bolivia, que puede ayudar al comercio exterior.

Anuncian aterrizaje de Banco chino en Bolivia; exportadores y analistas ven que puede...